«Un destello de esperanza». Así calificó la abogada Valeria Carreras, representante de una de las querellas de familiares de tripulantes del ARA San Juan, la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de rechazar el pedido del ex presidente Mauricio Macri de continuar con la recusación del juez federal interino de Dolores Martín Bava, a pesar de que la causa en la que está procesado por el espionaje a los familiares del submarino desaparecido durante su gestión ya fue remitida a Comodoro Py.
Los jueces de la Sala II del máximo tribunal penal Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma rechazaron la pretensión de la defensa del expresidente, a cargo del abogado Pablo Lanusse, y resolvieron «declarar abstracto el recurso de casación deducido por la defensa». ¿Cuál era la intención de Macri para insistir en el pedido de recusación? Anular toda la aprueba acumulada por Bava que decantó en el procesamiento del ex presidente y líder de Juntos por el Cambio.
«Teniendo en cuenta que la cuestión vinculada con la intervención del magistrado recusado ha devenido abstracta, los eventuales planteos nulificantes que pudieran articular las partes deberán ser presentados en su origen por la vía que corresponda y en la oportunidad pertinente», señalaron los jueces de Casación, según la resolución a la que accedió Télam.
La estrategia de Macri para anular la investigación de Bava
El objetivo de la defensa del expresidente era avanzar con la recusación contra Bava, ya rechazada por la Cámara Federal de Mar del Plata antes de que la causa cambiara de jurisdicción, con el objetivo de poder nulificar cualquier decisión que hubiera tomado el magistrado en el expediente en el cual lo procesó.
«Vengo a hacer saber que sin perjuicio de la desvinculación que dispuso el Sr. Juez Dr. Martín Bava en la presente causa, nuestro interés y agravios por su intervención en autos sigue vigente, puesto que de hacerse lugar a la recusación aquí ventilada todos los actos que el nombrado hubiera practicado desde nuestro planteo podrían ser declarados nulos», reclamó Lanusse exponiendo el objetivo de mantener la recusación.
El abogado de Macri agregó: «Solicito que se mantenga vigente el tratamiento, análisis y oportuna resolución de este recurso de casación, cuyo alcance mantengo en todos sus términos». Sin embargo, los camaristas de la Sala II descartaron avanzar en ese pedido al considerarlo abstracto.
«El expresidente Macri pretendía continuar con su ataque al Juez Martín Bava, a pesar de haber logrado sus deseos de atraer la causa a Comodoro Py. Hoy hay un destello de esperanza en esa jurisdicción en la que esta querella no confía, hoy han rechazado el pedido de seguir con la recusación. Seguiremos peleando por la verdad y la justicia», celebró Carreras, abogada de una de las querellas de los familiares del ARA San Juan.