“Nos tomaron como el enemigo público número uno y quisieron doblegarnos. Como no pudieron encontrar nada, ni siquiera un papelito para armar una causa o presionarnos, inventaron absolutamente todas otras cosas para difamarnos”, afirmó Baradel semanas atrás, cuando pidió ser querellante en la causa por espionaje ilegal que se instruye a partir del video del ex ministro Marcelo Villegas y su sueño de una “Gestapo antisindical”. En el caso de Suteba y Baradel, fueron abundantes de los indicios de la persecución que viene a confirmar la documentación. El dirigente comenzó a recibir amenazas desde el primer año de gobiernos de Macri & Vidal, cuando también sus hijas recibieron un mail anónimo: “vas a ser boleta vos y tus hermanos”. El correlato de esos mensajes mafiosos tenía lugar en Animales Sueltos, el programa que conducía el relator Alejandro Fantino, donde Eduardo Feinmann llegó a mostrar fotos de los hijos de Baradel. En 2017 el gobierno suspendió la paritaria nacional docente y el Suteba denunció nuevas amenazas. Fue entonces cuando Macri intentó deslegitimarlo: “No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide”, lanzó en la apertura de sesiones del Congreso. Ese año la negociación paritaria derivó en un conflicto y Vidal llegó a convocar «carneros» públicamente para reemplazar a los maestros, al tiempo que enviaba a la policía a recorrer escuelas para intimidarlos. Mientras en el marco del Proyecto AMBA (las bases de la AFI en el Conurbano) se elaboraban informes sobre gremios y agrupaciones sindicales, Vidal invitaba a los trabajadores a desafiliarse desde la web donde debían consultar sus recibos de sueldo. En 2018 se reiteraron las amenazas anónimas, las promesas de “meterte preso” o bien de “pegarte un tiro en la calle y venderlo como un hecho de inseguridad más”. Villegas intentó cobrarle una multa de 660 millones de pesos a Suteba por no acatar una conciliación obligatoria, al tiempo que le enviaba inspectores a las escuelas para levantar actas y armar sumarios a los directores por ejercer el derecho de huelga.

Filmus enumeró los campos en los que se destaca la ciencia argentina y recordó que fue Juan Domingo Perón quien advirtió que la soberanía se construye a través del conocimiento

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, visitaron la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), para presentar los principales lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI).

Del encuentro participaron los secretarios generales de la central sindical Héctor Daer (Sanidad), y Pablo Moyano (Camioneros), y el secretario de CyT, Horacio Arreseygor; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez,, entre otras autoridades.

Recordó que fue Perón quien creó el primer instituto de investigación sobre la Antártida, el Instituto Antártico Argentino (IAA), que demostraba la importancia estratégica que tenía para él la Ciencia y la Tecnología.

El ministro sostuvo que «apostar a la Ciencia y la Tecnología es apostar al trabajo». «Como dijo el presidente Alberto Fernández, un país puede crecer, pero eso no significa desarrollo. En nuestra historia tuvimos momentos de crecimiento que no acompañaron una mejora en la calidad de vida de nuestra gente. No se trata solo de crecer sino de cuál es el modelo de crecimiento (…) que debe agregar valor a partir de las innovaciones científico-tecnológicas», agregó.

Filmus advirtió que una de las preocupaciones de la actuial gestión es «cómo lograr que la Ciencia y la Tecnología no generen ni un deterioro en las condiciones de trabajo ni una disminución en el número de trabajadores».

«Tenemos que garantizar que la incorporación de Ciencia y Tecnología aumente la producción y genere más y mejor empleo en nuestro país. El Plan Ciencia 2030 debe ponderar el componente social para asegurar que el avance y el desarrollo impacte en la mejora de las condiciones de vida de nuestra gente”, concluyó.

A su turno, Arreceygor, destacó la necesidad de transformar la matriz productiva y avanzar en el desarrollo territorial para que «disminuyan las asimetrías que hay a nivel federal”.

Por su parte, la titular del CONICET explicó el funcionamiento del organismo que preside y subrayó el papel que desempeñó durante la pandemia. «Queremos federalizar nuestros recursos, mejorar la situación de nuestros trabajadores y trabajadoras, y orientar nuestras investigaciones para que todos vivamos mejor».