El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró este sábado «importantísimo» el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque sin ser una solución definitiva a los problemas del país «va a alejar las incertidumbres y permitirá seguir creciendo”.
En diálogo con El Destape Radio, Kulfas afirmó que “el escenario de default es un escenario de inestabilidad financiera», en el que a la Argentina «se le reducirían más las escasas fuentes de financiamiento que hoy tiene».
«Seguramente se complicaría el pago de las importaciones para las empresas privadas, que tendría que pagar todo al contado, se les reduciría ese financiamiento y naturalmente eso limitaría el crédito comercial que es importantísimo para seguir creciendo», aseguró.
Tras recordar que el año pasado la industria creció 16%, lo que demandó muchos más insumos intermedios, mucha maquinaria para producir en el país, remarcó que «eso se complicaría severamente».
Asimismo, señaló que «cuando empieza a haber inestabilidad la reacción de algunos sectores es escapar al dólar, al valor que puedan conseguir, entonces ahí las cotizaciones paralelas empiezan a tomar otra velocidad y eso naturalmente también complica muchísimo, tiene un impacto directo en los niveles de precios».
Por ello, indicó Kulfas, «es importantísimo el acuerdo con el Fondo, que no es un punto de llegada, ni la solución definitiva a los problemas de los argentinos ni mucho menos, pero es un acuerdo que sin dudas va a alejar esas incertidumbres; nos va a permitir seguir creciendo, que es el gran objetivo que tenemos”.
En ese sentido, remarcó que el acuerdo «va a permitir continuar el crecimiento industrial, quizás no al mismo nivel porque recordemos que el año pasado fue un año atípico, ya que veníamos de la gran caída de 2020 y de los últimos dos años de Macri, pero seguro que la industria va a seguir creciendo en un nivel razonable».
Además, aclaró que «no es un programa de ajuste, conocemos muy bien lo que son los programas de ajuste del fondo, porque lo vimos, sin irnos muy lejos, en lo que fue el programa de 2018, que efectivamente implicaba recortar gastos, obra pública, programas productivos”.
Este acuerdo prevé una reducción del déficit fiscal por mayor crecimiento, sin recorte de gasto.
«El gasto real va a seguir creciendo, van a seguir las políticas productivas, de ciencia y tecnología, de política social, de obra pública; esto va a permitir que la economía crezca, crezca la recaudación y con estos elementos vamos a poder reducir el déficit por la vía virtuosa, que es sin ajuste”, precisó.