El Senado comenzará el lunes el tratamiento del proyecto que da luz verde al acuerdo de refinanciamiento entre el Gobierno y el FMI con el objetivo de votarlo en el recinto al final de la semana. El debate ocurrirá luego de que la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández, calificara de «inmensa pena» la aprobación en la Cámara de Diputados. El jefe del bloque de senadores oficialistas, José Mayans, adelantó que no habrá un voto en bloque sino que se va a «respetar la decisión que tome cada senador» y evitó adelantar su posición.
Mayans anticipó la libertad que tendrá cada senador del bloque del Frente de Todos para votar el proyecto de un solo artículo que aprueba el acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo, pero no el plan económico –a pedido de la oposición–, y graficó la situación en la Cámara alta como «muy parecida» a la de Diputados, donde legisladores del oficialismo votaron en contra o se abstuvieron, en particular, los pertenecientes a La Cámpora.
El senador por Formosa, en diálogo con radio La Red, evitó adelantar cómo será su voto argumentando que aún le restaba reunirse con los integrantes del bloque oficialista. Respecto de la posición de La Cámpora, Mayans consideró que se trató de «visiones respecto del crédito y las posibilidades comerciales y productivas que tendrá el país».
El presidente Alberto Fernández defendió hoy, desde Chile, el acuerdo como el «mejor posible» y pidió una reflexión interna para quienes no votaron a favor.
La agenda del acuerdo del FMI en el Senado
Mayans informó que la decisión de Cristina es avanzar de forma expeditiva con el tratamiento del acuerdo en la Cámara alta. Por lo que se intentará aprobar el despacho de la Comisión de Presupuesto el martes y tratar el proyecto en el recinto el viernes. Desde la oposición, ya descuentan que el ritmo lo impondrá el oficialismo que cuenta con mayoría en la comisión.
El presidente del bloque oficialista explicó que para llegar al tratamiento del viernes –a pesar de que deben pasar siete días desde el dictamen de un proyecto en comisión– se buscará llegar a un acuerdo con el resto de los bloques para que el debate en el recinto se dé esa misma semana. Juntos por el Cambio es la otra mayoría en el Senado y ya existió un acuerdo para poder votar el acuerdo en Diputados, donde los votos positivos fueron mayoritarios en las bancas opositoras.
El lunes, la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta se reunirá desde las 15 en el Salón Azul del Congreso y allí estarán presentes el ministro de Economía Martín Guzmán y su equipo. También participarán de la audiencia el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
La comisión presidida por el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra, también convocará al director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Brutos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
El jefe de los senadores del PRO, Humberto Schiavoni, dijo que «ha habido muy poca comunicación» y «mucho hermetismo» en estos días sobre la discusión respecto al acuerdo y señaló que cuando quisieron dialogar sobre el tema con sus pares del Frente de Todos han «tenido poco eco».
Schiavoni afirmó que ya tienen mandato de la mesa de Juntos por el Cambio de votar positivamente y precisó que en la comisión de Presupuesto el oficialismo tiene mayoría para «sacar despacho el mismo martes».
El senador expresó su apoyo a que el país no ingrese en default con el organismo internacional, pero anticipó su voto negativo a iniciativas que impliquen suba de impuestos.
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de trece horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.
La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser. Entre los negativos hubo votos del Frente de Todos, la izquierda y los llamados libertarios.