La referente del Programa de Lactancia Materna del Departamento Materno Infanto-Juvenil del Siprosa, Iris Méndez, destacó que el de esta oportunidad fue el primer encuentro presencial que se realiza desde el inicio de la pandemia por parte de esta comisión que se reúne cada dos años.
El objetivo de la comisión creada en 2008 es actuar como herramienta de apoyo para el Ministerio de Salud Pública en materia de educación y difusión de la lactancia materna. El organismo está constituido por un referente de cada efector de la provincia, maternidades certificadas como hospitales amigos del niño y la madre, los 360 Caps de Tucumán representados por la Red de Servicios, el hospital del Niño Jesús y algunas instituciones privadas como obras sociales que se sumaron al proyecto.
“Hacemos proyecciones anuales sobre el trabajo en conjunto, se van renovando los actores y vamos corrigiendo las acciones a lo largo del transcurso del año, según las necesidades de cada efector. Estamos a disposición y felicitamos al ministro de Salud por la labor en acuerdo para intervenir ante toda situación de urgencia o emergencia, estamos siempre en concordancia con Unicef, la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación y ahora que trabajamos sobre el proyecto de los 1.000 Días los trabajadores colaboraremos para que se concrete la protección del binomio madre-niño”, dijo.
Siguiendo esta línea la referente recordó que la lactancia materna exclusiva es un objetivo que tienen todas las provincias y constituye una iniciativa a la cual Tucumán adhirió por tratarse de una temática fundamental, sensible y ante la cual la comercialización de leches de fórmula representa obstáculos: “Hay que trabajar mucho contra la publicidad y los mitos, contra los falsos mensajes sobre la lactancia materna que hacen que la madre desconfíe de su propia capacidad de alimentar a su niño plenamente con su propia leche”, concluyó.
El Programa de Lactancia Materna tiene domicilio en General Paz 555.