Luego del marcado descenso de casos de Covid-19 registrado en los últimos meses, que llevaron a las autoridades sanitarias nacionales a flexibilizar varias medidas de prevención, Estados Unidos bajó a la Argentina del listado de países con “riesgo muy alto” de coronavirus.
La mejora en la calificación fue hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, que bajó del nivel 4 al 3 a la Argentina y otros 13 países a los que le evalúa el nivel de riesgo para viajar.
Los demás países que salieron de la zona roja elaborada por los CDC son Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Belice, Canadá, Granada, Irán, Libia, Omán, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Surinam.
En total, los 14 países se agregan al listado de “riesgo nivel 3”, que se aplica a los destinos que tuvieron entre 100 y 500 casos de coronavirus por cada 100 mil residentes en los últimos 28 días.
El descenso es una noticia positiva desde el punto de vista turístico, porque permite la apertura y el permiso de más viajes. Paralelamente, los CDC informaron que, no obstante, hay casi 100 destinos seguían en el nivel 4 de “riesgo muy alto” hasta 4 de abril.
El 17 de marzo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y con la directora regional de los CDC, Juliette Morgan, en la cual se abordaron estrategias de trabajo conjunto sobre resistencia antimicrobiana y se destacó el avance de la vacunación contra el Covid-19 en el país.