Ibáñez destacó que «hemos tenido una reunión con otros ministerios para un trabajo conjunto, esa es la orden que nos da el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Agüero Gamboa; hoy fue con Obras Públicas, a través del secretario y el director de Transporte; y la gente de Salud y Seguridad con todas las áreas operativas que le dependen».
Además, señaló que «tenemos que trabajar en estos días que vienen, en el Operativo Verano, para trabajar en las rutas, en las calles de toda la provincia, en ese aspecto hemos coordinado los trabajos que se van a realizar desde hoy hasta el domingo». Agregó que «se van a realizar distintos controles en los ámbitos urbanos y en las rutas, especialmente el domingo en las entradas a las villas turísticas, habrá controles normales, como suelen ocurrir, de documentación de vehículos, pero puntualmente para controles de alcoholemia, todo en pos de prevenir accidentes, por eso participa el Ministerio de Salud».
En cuanto a la participación de la Policía, el secretario indicó que «la Policía Vial trabaja en conjunto con la Secretaría de Transporte, pero participan todas las áreas preventivas de la Policía, porque hay que reforzar los puestos de controles anteriores y posteriores al mismo, por cualquier actitud que haya por parte de los automovilistas y motociclistas».
Por su parte, Nicastro, manifestó que los controles «se van a realizar en distintos lugares, básicamente en los que son de mayor intensidad y presencia de personas que nos van a visitar en el verano». En ese sentido, aclaró que las zonas serán «los Valles, San Pedro, Trancas, Raco, y en general reforzar todo el ámbito de la provincia».
También recordó que «en nuestra provincia está plenamente vigente la Ley de Alcoholemia Cero, de manera que los controles van a tender a que se respete eso» y que «hacemos un llamado a toda la población a que sea responsable en estos momentos de intensidad de tránsito y que si alguien ingirió alcohol se abstenga de manejar, tenga un conductor alternativo, y que tenga la documentación al día».
Mohammed, en tanto, afirmó que la reunión fue «para tratar de organizar no sólo el fin de año sino también enero y febrero, por las vacaciones». Destacó, además, que «es una temática muy importante para Salud, ya que hay una gran incidencia de este tipo de pacientes que ingresan a nuestro servicio de emergencia a causa de los siniestros viales, y provocan no tan solo mortalidad, sino también discapacidades».
Asimismo, aseguró que «desde Salud ponemos a disposición todo lo referente a esta temática, tanto para Transporte como para Seguridad, para reducir este tipo de siniestros», a la vez que «dependemos mucho de ellos para mejorar los controles o aumentar los números de controles y tratar de no recibir este tipo de pacientes que generan una gran saturación». Finalmente, alertó que la mayoría de los accidentados son jóvenes de entre 15 y 30 años, que «cuando salen, lo hacen con secuelas».