La nueva filtración de chats que expuso el vínculo cercano entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, el hombre de confianza del presidente supremo, Horacio Rosatti, sigue cosechando el repudio de los integrantes del Frente de Todos que exigieron la renuncia del funcionario de Horacio Rodríguez Larreta y el apartamiento del juez de la Corte Suprema en la causa por la coparticipación entre Nación y Ciudad. D’Alessandro aseguró que seguirá en el cargo y acusó “al kirchnerismo” de falsificar los chats y de querer “destruir las instituciones”.
“Son capaces de cualquier cosa, hasta de inventar chats para confundir. A ellos no les interesa la verdad o mentir, genera una post verdad para destruir a las instituciones», indicó el ministro en diálogo con Todo Noticias.
“Esos chats son falsos, esos supuestos chats fueron creados. ¿Esto cómo empieza? El 19 de octubre me roban la línea y a unos cuantos más, a Santilli (Diego), a jueces, fiscales, empresarios. Nos roban la línea y después aparecen los supuestos chats inventados», argumentó.
Y agregó: «Digo que estos chats son falsos: es fácil, cuando hablan del supuesto chat con el empleado de la Corte, hablan de la descripción de un fallo que tienen muchos periodistas», argumentó.
“Con esta Corte no hay justicia”
En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro remarcó que “filtración de los chats que muestran una relación escandalosamente promiscua del ministro de Seguridad de Larreta y el principal asesor de Rosatti confirman lo que denunciamos: con esta Corte no hay justicia”.
El funcionario recordó que participaron “de buena fe, en representación de Nación” en las audiencias de mediación convocadas por la Corte para discutir el reparto de los fondos coparticipables. “En pos de la transparencia pedimos que sean públicas pero la Corte no sólo las hizo cerradas sino que ordenó que no se registraran en ningún soporte”, dijo.
Y añadió: “Después de que Argentina saliera campeón, entre las Fiestas, la Corte sacó un fallo vergonzoso entre gallos y medianoche dándole más fondos a @horaciorlarreta que administra el distrito más chico, con menos necesidades y más rico del país en detrimento de todas las provincias”
“El escándalo permite ver la cocina del lawfare”
Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof apuntó contra Rosatti, ya que Robles y D’Alessandro habrían intercambiado mensajes sobre el fallo con el que la Corte Suprema benefició al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el reparto de la coparticipación. «No puede seguir ni un minuto más a cargo de este tema», dijo sobre el supremo.
El gobernador bonaerense aseguró que los chats permiten “ver la cocina del lawfare”. “Uno espera que por una cuestión de dignidad todos los involucrados den un paso al costado”, afirmó.
En declaraciones a AM750, enfatizó en que el fallo mismo de la Corte por la coparticipación de por sí tenía una “gravedad institucional tremenda”, aunque remarcó que ahora la situación es peor tras conocerse el entramado de chats y vínculos entre el máximo tribunal y funcionarios de Juntos por el Cambio. “De los intercambios podemos decir que son graves, pero además no tienen ni un átomo de respeto a las instituciones, la democracia ni la Constitución”, puntualizó.
“Estos chats muestran el manejo de los fallos judiciales y la connivencia”
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, planteó que Rosatti, “no puede seguir” en el máximo tribunal “hasta que no se resuelva” la situación generada por la revelación de varios chats que se publicaron en diferentes medios de comunicación “en los que se muestran los manejos de los fallos” judiciales, por lo que adelantó que pedirá el juicio político para el magistrado.
“No me corresponde decirle a Rosatti que renuncie. Ya tendría que estar explicándole a la sociedad y a todos los poderes del Estado qué está pasando”, señaló Zamora en declaraciones a El Destape Radio, donde además agregó que el titular del máximo tribunal “carece de legitimidad para ser presidente de la Corte”.
En ese punto, profundizó: “No puede ser que Rosatti siga en la Corte. No puede seguir hasta que esto se resuelva. No sé si la palabra es obsceno o pornográfico. Esto es un escándalo sin precedentes y es muy grave para todo el país”, consideró respecto a una serie de chats atribuidos al ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y a Silvio Robles, director general de vocalía de la Corte y colaborador directo de Rosatti.
“Estos chats muestran el manejo de los fallos judiciales y la connivencia” entre parte del Poder Judicial y funcionarios de Juntos por el Cambio, justamente el mismo dirigente sindicado en el grupo de aquellos que viajaron a Lago Escondido junto a empresarios del Grupo Clarín.