A cargo del área de Gestión de Riesgos de la dirección Provincial de Defensa Civil, Luis Lamontanaro se refirió sobre la formulación de proyectos integrales para obras estructurales de prevención y sus líneas de financiamiento.
“Los proyectos Fondo Nacionales para la Gestión Integral de Riesgos (FONGIR) son unos proyectos que vienen de Nación, del ministerio de Seguridad, dentro de lo que es el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SINAGIR)» detalló el funcionario mientras diferenció dos tipos de fondos nacionales para las emergencias.
«Uno ya cuando el evento adverso nos llegó y estamos con la inundación, estamos con incendio forestal estamos con sequía o hemos sufrido alguna helada. Esos subsidios se bajan inmediatamente para paliar la situación. Y los FONGIR que son fondos que necesitan de un proyecto que debe ser presentado en Buenos Aires y después llegan los recursos económicos para obras estructurales de prevención», expresó en diálogo con FM Ecosur.
En ese aspecto, sostuvo que quiénes pueden suscribir a estos fondos de Gestión Integral son las provincias, los municipios e incluso las comunas rurales.
Ante esta posibilidad que otorga el gobierno Nacional, el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, fue uno de los primeros funcionarios provinciales en interesarse en estos proyectos.
«Me convocó, me dijo Luis por favor quiero que La Cocha tenga esta capacitación con todas las áreas y me sorprende gratamente de encontrar a las delegadas de Yánima y El Corralito Graciela Maidana y de San Ignacio y Los Pizarro Liliana Antonelli, interesadas en los mismos”, adeveró Lamontanaro.
El programa completo incluye trabajar en la prevención y el manejo oportuno, coordinado y eficiente de las situaciones de emergencias mediante acciones de recuperación efectivas e inmediatas al momento del impacto adverso.