La institución que, hoy, alberga a 230 alumnos incrementará su matrícula a partir de la construcción de instalaciones adecuadas para el dictado del ciclo secundario.
El proyecto fue presentado hace varios años y tras el trabajo coordinado del Municipio, la Provincia y el Estado Nacional se logró el inició de una realidad tan esperada por la comunidad educativa de La Cocha.
“Ha sido colocada la cartelería que indica el inicio de obra”, afirmó Angélica Reynoso, directora del nivel secundario, quien destacó que la noticia, que excede al contexto actual de la Argentina, “que se haga una nueva escuela, un nuevo edificio para toda la comunidad. La verdad que es un gran logro, un gran logro”.
Reynoso detalló que tanto la empresa que realizará el edificio escolar como el arquitecto encargado del proyecto están manos a la obra y el plazo de edificación fue fijado en un año.
El nuevo establecimiento contará con seis aulas, salón multimedial, biblioteca, gabinete sicopedagógico, cocina, diversas oficinas, sanitarios y en zoom, además de un playón deportivo.
“Será una escuela con todas las comodidades para los chicos”, resaltó la directora confirmando que ante esta gran oportunidad el espacio curricular podrá crecer en matriculación, “cuando tengamos el nuevo edificio pensamos en que se puede llegar hasta duplicar la matrícula así que estamos muy felices por eso porque obviamente más trabajo para la comunidad, para el cuerpo de profesores”, subrayó a la vez que agradeció a los funcionarios locales la cesión del predio para el edificio como la colocación de agua.
Este tipo de proyectos pueden concretarse solamente con un trabajo articulado entre diversas instituciones. “Todo es un trabajo en equipo, uno nunca trabaja solo. Siempre están las gestiones de nuestro Intendente, del señor Legislador y con Provincia y Nación para que puedan venir estos fondos y se pueda concretar esta gran obra”, explicó.
El alumnado, de acuerdo a lo expuesto por Reynoso, ya está al tanto de la ejecución del proyecto, noticia que tomaron con mucha alegría por el edificio a estrenar. En ese contexto, la institución ha dispuesto talleres con ellos como con los padres para entre todos cuidar y valore, puesto significa además de un logro para la comunidad un gran esfuerzo económico.
Terminalidad educativa
La Escuela Urquiza está coordinando las acciones para poder definir horarios y fechas en que estudiantes que no se hayan recibido puedan rendir y obtener su título secundario.
“Vamos a estar informando en qué horarios pueden concurrir a la escuela para terminar con esas materias que tienen pendientes y por las cuales no han obtenido aún el título”, especificó la Reynoso a la vez que mencionó que utilizarán el llamado será realizado por mensajería de Whastapp, mails, incluso por medios de comunicación masiva como la radio.
En este contexto, afirmó que habrá talleres de apoyo “serán especiales que van a brindar profesores dirigidos a cuarto, quinto y sexto, o sea al ciclo orientado, que adeuden espacios de años anteriores, desde el 2020, 2021 y 2022, justamente para colaborar a que puedan concluir bien su trayectoria escolar secundaria”, concluyó