El Gobierno Nacional lanzó una nueva línea de créditos de hasta $ 400.000 para trabajadores que no pagan Impuesto a las Ganancias con hasta 48 meses de plazo y una tasa de interés subsidiada a la mitad de lo que se abona en el mercado, como parte del paquete de medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El Decreto 463/2023 fue publicado en el Boletín Oficial y dispone las condiciones de la línea instrumentada por la Anses que tendrá una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50%, con tres meses de gracia y que se podrá devolver en 24, 36 o 48 cuotas.
El monto máximo será de $ 400.000, aunque, en todos los casos, la relación cuota-ingreso del crédito otorgado no puede superar el 20% del salario mensual.
Con esta línea, por primera vez, los trabajadores activos serán beneficiados con créditos de Anses, los que hasta ahora solo contemplaban a jubilados y pensionados.
La intención de la medida presentada es contribuir al circulo virtuoso de la economía impulsando el consumo y «tenuar la evolución negativa de variables económicas y sociales» aliviando el actual contexto económico.
«Es una nueva línea para trabajadores formales orientada al consumo, pero que, además, tiene el objetivo de desendeudar a las familias argentinas con la deuda de tarjeta de crédito», detalló la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.
Como requisito, los trabajadores deberán encontrarse en relación de dependencia, no estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, residir de manera permanente en el país y poseer una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador. Asimismo, no podrán superar la edad de jubilación para la fecha de finalización del pago del crédito, ser beneficiarios de una línea de crédito Anses vigente, ni tampoco encuadrarse dentro de la categoría «situación 2» en el registro de deudores del Banco Central (BCRA).
El decreto aclara que los solicitantes no podrán acceder al mercado de cambios para comprar divisas hasta la cancelación del crédito, lo cual será complementado por normas aclaratorias de otros organismos como el Banco Central.
Los préstamos serán acreditados en la tarjeta de crédito del trabajador en la cuenta donde percibe su salario.
Por otro lado, los tres meses de gracia se cuentan en función del día de cobro de la remuneración del trabajador y, en caso de que se cambie de cuenta bancaria, se deberá informar a Anses los datos de la nueva cuenta donde se realizarán los débitos de las cuotas pendientes.
En caso de mora, el organismo previsional queda facultado para debitar todo importe adeudado de las cuentas bancarias que posea el tomador.
(Crédito foto: 100)