Juventud, divino tesoro

Desde el 2006, los 16 de septiembre, de cada año, fueron elegidos como el ‘Día de la Juventud’, en homenaje a estudiantes secuestrados y desaparecidos en la última dictadura Militarl

El es presidente Néstor Kirchner tuvo la iniciativa de ‘homenajear’, con un recordatorio que involucra la memoria a lo ocurrido en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, ese 16 conocido como ‘Noche de los Lápices’.

En 1976, fuerzas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía Bonaerense secuestraron a 10 estudiantes de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata. Los y las jóvenes eran militantes estudiantiles y tenían entre 16 y 18 años.

El proyecto de ley para instituir esta fecha como Día Nacional de la Juventud fue impulsado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner y desde ese momento las militancias y los valores de compromiso social y la solidaridad son parte de esa conmemoración.

La Democracia, de la que se cumplen 40 años este 2023, es fortalecida por la participación como el motor fundamental de las iniciativas, el debate y la implementación de políticas públicas para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.