Tucumán es vanguardia con la creación de este hospital modelo que contará con herramientas de georreferenciación que promoverán el acceso equitativo a la salud
La gestión de Luis Medina Ruiz frente al Ministerio de Salud Pública desafía un cambio positivo de paradigma en la atención a los usuarios del sistema. Es por esto que se están arbitrando todos los medios locales y nacionales es pos de una implementación eficaz.
El programa Sumar tiene una mirada integral del sistema de salud, lo que permite trabajar de manera planificada y hacer un uso más productivo de los recursos, teniendo como meta la cobertura efectiva y de calidad de las personas.
En esta oportunidad, el Programa Sumar brindó una capacitación de Georreferenciación a cargo del geólogo Emilio Flores Ivaldi. El objetivo principal es instrumentar al equipo de profesionales para lograr una comunicación positiva con los pacientes, una vez que el hospital esté en funcionamiento.
La modalidad virtual demanda el uso de nuevos instrumentos y saberes que respondan a optimizar la atención. El equipo de trabajo destacó que la georreferenciación generará eficiencia al tomar decisiones en cuanto al uso de recursos como, por ejemplo: el uso y disponibilidad de las unidades de traslado en relación con las necesidades de los pacientes.
Este nuevo modelo demanda la articulación de diferentes especialidades que permita conocer los distintos escenarios de la comunidad, entorno, accesos a servicios básicos, vías de llegada a centros de atención, etc.
Participaron de la capacitación Ana Carolina Heredia, la licenciada Susana Alejandra Valdez y el licenciado Andrés Emiliano Soto.