El vicegobernador Miguel Acevedo destacó el amplio debate del Presupuesto y dijo que por las medidas nacionales en el corto plazo podría tener modificaciones.
En la mañana de este jueves en sesión en la Legislatura los parlamentarios tucumanos aprobaron el Presupuesto provincial 2024.
El lunes pasado la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial, presidida por el Legislador Carlos Gallia, avanzó sobre el tratamiento del presupuesto provincial para el período 2024 y emitió un dictamen para incluirlo en el Orden del Día de la sesión de cámara de este jueves.
El vicegobernador, Miguel Acevedo, destacó que se trata de un debate amplío en donde participaron todos los legisladores. «Un Presupuesto que sabemos de antemano que ha fijado pautas estratégicas de lo que quiere hacer el Gobierno provincial y esta Legislatura, como ser la disminución de los gastos, pero que seguramente será susceptible de modificaciones en el corto plazo en función de las medidas que se han tomado a nivel nacional».
También subrayó que se incrementaron los porcentajes para áreas como salud, educación y seguridad que «el Gobierno provincial considera prioritarios».
Acevedo, por otra parte, explicó que la Legislatura también aplicó un recorte de gastos. «Históricamente en estos últimos años la Le tuvo una incidencia porcentual sobre el total del Presupuesto provincial de 4,64% y hoy lo vamos a poner en 3,91. Eso significa una disminución de aproximadamente de un 30%», detalló. Agregó que se va a ajustar en todas las áreas, pero el personal de planta permanente «no se toca eso sigue así, lo que lo van a sufrir un poco serán el personal de bloque».
Por su parte, la legisladora Carolina Vargas Aignasse remarcó: «después de una revisión a detalle, análisis y discusión, por amplia mayoría, quedó aprobado el presupuesto de la provincia correspondiente al año 2024, ley fundamental para el gobierno».
Los detalles del debate en la Legislatura
El primer punto en el Orden del Día fue la incorporación del Sr. Carlos Francisco Gómez como Legislador Provincial, en reemplazo de la Sra. Legisladora Gladys Medina. Posteriormente, se eligieron los Parlamentarios que representarán a la H. Legislatura en el Consejo Asesor de la Magistratura. Los Legisladores titulares serán Orellana, José Fernando; Chustek, Roberto Osiris; y Courel Manuel. Los suplentes serán Leito Mario; Assan Sara; y Berarducci Walter.
Luego de un intenso debate, se aprobó el Presupuesto de Gastos y Servicios para el ejercicio 2024 de la Provincia de Tucumán. El mismo quedó establecido en un total de $1.610.978.273.000, y obtuvo 44 votos a favor y solo 4 en contra.
A posteriori, se aprobó favorablemente el dictamen de la Comisión de Seguridad y Justicia sobre el proyecto del Poder Ejecutivo, que modifica la Ley N°9633 (Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, ejercicio 2023) en relación con la Planta de Cargos del Departamento General de Policía.
Siguiendo con el temario, se aprobó por mayoría simple el proyecto de modificación de las siguientes leyes: N°5121 (Código Tributario Provincial), N°8467 (Ley Impositiva), N°7971 (Ley de Avalúo). También se realizaron modificaciones en las leyes: N°9207 (permite al Poder Ejecutivo suscribir convenios de financiamiento entre la Provincia y el Estado Nacional), N°9062 (aportes financieros no reintegrables a Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM), Ley N°7115 (suspende la aplicación de los porcentajes establecidos en la Ley N°6650-Fondo Desarrollo del Interior- respecto a las Comunas Rurales), Ley N°7007 y sus modificatorias (Vales Alimentarios), Ley N°8228 (Emergencia Económica del Estado provincial, Municipalidades y Comunas Rurales), y Ley N°7476 (faculta a la Caja Popular de Ahorros de la Provincia a prorrogar los contratos de fideicomiso celebrados con los Municipios).
En cuanto al Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por el Poder Ejecutivo, que suspende el inicio de los procesos judiciales de ejecución fiscal para el cobro de tributos, intereses y sanciones hasta el 31 de marzo de 2024, fue aprobado por los legisladores.
Finalmente, se aprobó por unanimidad el subsidio mensual otorgado a la Señora Gisela Verónica Fernández, conviviente del agente Jonathan Emanuel Agudo, perteneciente a la Dirección General de Bomberos de la Policía de Tucumán, quien falleció en trágicas circunstancias. Este subsidio tiene como objetivo contribuir al sustento de la niña Ámbar Martina Agudo, hija del agente. El proyecto de ley, presentado por el Vicegobernador de la Provincia, Miguel Acevedo, fue aprobado por unanimidad.