Alquileres: cuánto aumentarán los contratos en enero 2024

Los contratos de locación firmados bajo la ley N°27.551, que actualizan el precio de los alquileres anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), subirán por debajo de la inflación. ¿Cuánto será el avance?

A pesar de la derogación de la ley de alquileres que impuso el Gobierno de Javier Milei por decreto de necesidad y urgencia (DNU), los contratos firmados bajo la ley N°27.551 continúan actualizándose mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL) y en enero sufrirán un avance del 137,5%.

De acuerdo con la ley de alquileres anterior, los contratos son por tres años y anualmente se realizan actualizaciones por el ICL. Por ello, si actualmente un inquilino estaba pagando $80.000 pasará a pagar $190.000.

Aunque, si el contrato finaliza, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

De esta manera, la actualización anual queda por debajo de la inflación interanual que en noviembre marcó 160,9% y se espera que en diciembre la inflación llegue al 20%.

El ICL es el indicador que elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.

Alquileres: cómo se calcula el ICL

Para calcular la actualización anual que tiene un contrato de locación se debe tomar como referencia el precio actual, se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

El ICL se encuentra en la página del Banco Central www.bcra.gob.ar.

Derogación de la ley de alquileres: cómo se pactarían los contratos

La derogación de la ley de alquileres que realizó el gobierno de Javier Milei mediante un DNU prevé directamente la desregulación de los contratos y vuelve a regir bajo el Código Civil y Comercial, pero modificado.

Con la desregulación, el sector inmobiliario tiene la posibilidad de tener una multiplicidad de contratos y que cada uno sea independiente del anterior, lo que lo haría «único e irrepetible«, como señaló a este medio Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

Los contratos pueden ser por el tiempo que se acuerde entre las partes, al igual la indexación del contrato y la moneda en la que se pacte, puede ser de curso legal o no.

La canciller Diana Mondino se ocupó de ratificar a través de sus redes sociales que «en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin» o en cualquier otra cripto, asimismo como en «especie o kilos de novillo o litros de leche».

En este sentido, desde el mercado inmobiliario, se prevé que se vuelva a acrecentar la oferta de propiedades en alquiler, ya que se le otorgará «más previsibilidad» al propietario, algo que según ellos no existía con un contrato de tres años.

Liotto aseguró que desde el sector intentarán que el propietario realice contratos por «dos años». Sin embargo, eso quedará directamente a discrecionalidad del dueño del inmueble.

Fuente: https://www.ambito.com/economia/alquileres-cuanto-aumentaran-los-contratos-enero-2024-n5907627