El regreso a clases se anticipa este 2024 en Tucumán, debido a la falta de estabilidad que se percibe en los precios, y con la única certeza de que la inflación seguirá en alza para los meses por venir.
No bien tocó su fin el ciclo lectivo 2023, las educadores entregaron a los chicos el listado con lo que necesitarán para arrancar el ciclo lectivo y los padres salieron a buscar promociones que permitan un ahorro en las compras.
Entre diciembre y lo que ya transcurrió del mes de enero, el costo de los productos de librería subió entre un 30 y un 50 por ciento, una oscilación de depende casi en su totalidad de la marca de lo que se compra, aclaran los referentes del sector, sorprendidos por la grana afluencia de clientes que experimentan desde que comenzó el año.
Las cadenas de librería y los comercios del rubro afirman que enero ha sido atípico y que el movimiento inusual está relacionado con el temor ante la suba de precios que casi con seguridad llegará en febrero y marzo.
La “vuelta a clases” costará – en enero- alrededor de $ 120.000, si es que se calcula sólo lo imprescindible, pero si se debe reponer mochila la cifra se puede elevar entre $ 30.000 y hasta $ 100.000, dependiendo la marca y calidad.
La cámara que nuclea a los comerciantes -incluidas las librerías- advierte que diciembre fue un mes complicado para el sector y miran con preocupación los pronósticos para el trimestre que viene.
“El cliente busca constantemente buenos precios y calidad. En esta primera quincena hubo un aumento de ventas en los artículos escolares, ya que los consumidores se anticiparon para ganarle a los futuros aumentos en el rubro. Una vez más, no es recomendable tener los pesos guardados en el bolsillo”, explica Gabriela Coronel, presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán.
La compra por adelantado o por mayor- en el caso de las familias con muchos hijos- significa un ahorro cercano al 20 por ciento en algunos hogares.
Hay librerías que ofrecen esa alternativa a sus clientes, con descuentos por pago de contado.
Hasta el momento, no se promocionaron descuentos ni canastas escolares desde la administración pública, pero los que aún pueden, prefieren no esperar, ante la certeza de que los precios seguirán en ascenso.