Fuertes aumentos en cigarrillos y golosinas

El precio de los cigarrillos aumentó un 30% durante el fin de semana y los chocolates vieron una suba de hasta un 120% en los últimos 60 días.

Lunes 22 de enero de 2024

La inflación llega a los kioscos al igual que a cualquier otro sector durante el primer mes del año. La empresa Massalin Particulares, que maneja las principales marcas de cigarrillos del país como Marlboro, Philip Morris, Chesterfield Harmonydecidió aumentar el precio de sus productos un 30%. Es la primera suba de precios de la compañía en 2024, desde la última que había sido el 15 de diciembre con un 24%.

El empresario de comercio Marcelo Carmena dialogó de la dificil situación inflacionaria que golpea el bolsillo de los tucumanos y tucumanas con Los Primeros:

«Aumentaron la mayor parte de las marcas de cigarrillos entre un 25% y un 30%».

«Aumentó por el tema inflacionario, vienen aumentando mínimante una vez al mes, a veces dos».

Consultado por el consumo de segundas marcas o la forma en la que se trata de abaratar el costo de fumar, dijo:

«30% o 40% del mercado son las marcas que se denominan de bajo precio, son una serie de marcas que cuestan menos de la  mitad».

«La gente se vuelca a lo que le alcanza».

«Los cigarrillos sueltos no se están permitiendo vender, pero sí, muchos kioscos lo comercializan y la gente, cuando los encuentran, los consumen».

«La gente está dejando de fumar».

Respecto a la suba en los precios de golosinas y chocolates, comentó:

«Tuvieron un aumento cercano al 100% en los últimos 60 días».
«Tuvieron dos o tres subas que en el acumulado subieron entre un 80% y un 120%«.
«Las listas de algunos productos que venian atrasados, con aumentos que el gobierno frenaba, aprovecharon para actualizar sus costos y subieron al rededor de un 100%».

En relación a las estrategias de las empresas y de la gente para sostener el consumo en medio de la crisis explicó que

«Se buscan envases más pequeños para tratar de abaratar los costos y llegar al público a un precio más competitivo».

«Hay mucha inclinación de la gente por segundas marcas, hacia distintas ofertas».

Fuente: https://www.losprimeros.tv/noticias/2024/01/22/259804-fuertes-aumentos-en-cigarrillos-y-golosinas