Se acortó el financiamiento con tarjeta de crédito y el plazo máximo quedó en 6 cuotas

Tanto en los planes oficiales estilo Ahora 12 como en el resto de las opciones, el pago en cuotas con dinero plástico se limita a 3 o 6 meses. Fuerte crecimiento del uso de la tarjeta de débito

Martes 30 de enero de 2024

Los efecto de la inflación sobre el crédito terminaron por impactar sobre los plazos para financiarse en cuotas mediante la tarjeta de crédito. La incertidumbre lleva a comerciantes y consumidores a evitar plazos más largos ante la indudable dificultad para saber qué intereses son los adecuados.

Tanto en los planes oficiales impulsados con fuerza por el Gobierno anterior como en la oferta de pago en cuotas que generan bancos y tarjetas del sistema financiero, las opciones de 3 o 6 cuotas aparecen casi como exclusivas.

Sobre el universo de pagos en cuotas diseñados por el Gobierno, en el cuatro trimestre del 2023 el uso del Ahora 12 cayó del 29% al 16% de las financiaciones con respecto al mismo período del año anterior, al tiempo que el Ahora 6 se mantuvo estable y el Ahora 3 creció fuerte, del 35% al 53%. De esa forma, una de cada dos compras en cuotas con tarjeta de crédito se hace a solamente 3 meses. Por fuera de los planes oficiales, la situación se repite: el 88% de las compras financiadas son a 6 o menos cuotas, con apenas un 2% de pagos a un año o más. Los datos surgen del Indice Payway, un informe sobre la utilización de los medios de pago en la Argentina.

El acortamiento de los plazos se terminó de formalizar con “Cuota simple”, el plan que reemplazará a Ahora 12. Según dispuso el actual Gobierno, funcionará con 3 o 6 cuotas fijas. Su ventaja principal estará en la tasa de interés, ya que estará bien por debajo de la inflación. Se estipuló un costo para el financiamiento del 85% de la tasa de interés para los plazos fijos, hoy ubicada en el 110% (tasa nominal anual). De esa forma, la tasa será del 93,5%.

Fuente: https://www.losprimeros.tv/noticias/2024/01/30/259918-se-acorto-el-financiamiento-con-tarjeta-de-credito-y-el-plazo-maximo-quedo-en-6-cuotas