El Decreto de Necesidad y Urgencia 280/2024 publicado por el gobierno de Javier Milei elimina el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), diferentes gremios docentes rechazan esta decisión y reclaman su restitución.
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA) publicaron un contundente comunicado donde piden al Congreso que se trate la situación a una sesión especial.
Además también remarcaron que en las reuniones paritarias no solo los sindicatos docentes reclamaron el pago adeudado del FONID 2023/2024, sino que ministros provinciales exigieron su continuidad.
Por otro lado, el DNU 280 publicado en el Boletín Oficial este miércoles, el Gobierno también derogó la prórroga de los recursos que iban destinados a las cajas jubilatorias de las provincias y eliminó el Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior.
A su vez remarcaron que «el FONID es un derecho que conseguimos las docentes y los docentes en 1998, y que no puede eliminarse por Decreto porque es una Ley votada por amplísima mayoría”. Esta decisión del Gobierno Nacional agrava más la situación salarial de los docentes ya que significa un 10% y 20% de rebaja salarial, y que afecta a los presupuestos educativos de las provincias.
FUENTE: Minuto Uno