La intensa sensación de frío en pies, manos y nariz tiene una explicación filológica. Enterate de qué se trata.
Existe el mito de que las mujeres sufren mucho más el frío que los hombres. Sin embargo, este fenómeno tiene una explicación física relacionada con el tamaño corporal y al nivel de masa muscular.
El encargado del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Carlos Bastida Calvo, reveló porque las mujeres sufren la intensa sensación de frío en pies, manos y nariz.
El especialista explicó que este fenómeno se da a causa de la diferencia corporal entre hombres y mujeres, pero por sobre todas las cosas al nivel de grasa corporal, que en las en el organismo femenino actúa como aislante para proteger sus órganos vitales.
En este sentido, Bastida Calvo señaló que otro factor fundamental es la regulación hormonal, sobre todo de los estrógenos que reducen el flujo sanguíneo hacia los extremos del cuerpo, como las manos y los pies.
Además, las mujeres tienen un metabolismo un 23% más bajo que los hombres, lo que provoca que su temperatura corporal sea más baja y sientan más el frío. El especialista afirmó que, en la mayoría de los casos, la sensación de frío no está asociada a ninguna enfermedad.
Otros factores que pueden causar frío en las mujeres
Si bien este fenómeno tiene una explicación fisiológica que no pone en riesgo la salud, Bastida Calvo explicó que un 10% de los casos pueden estar vinculados a cuestiones patológicas y los motivos puede ser hereditarios.
Otras razones por las que las mujeres tienen la sensación de frío en pies, manos y nariz puede estar relacionada con el estrés, la anemia o el hipotiroidismo.
En ese sentido, los medicamentos también juegan un rol fundamental, ya que el uso de betabloqueantes, anticonceptivos y algunos antimigrañosos, también puede influir en la sensación de frío en las extremidades.
¿Cómo evitar que la mujer sea friolenta?
No hay una manera universal de evitar que las mujeres sientan frío, ya que la tolerancia al frío varía de persona a persona y está influenciada por diversos factores como el metabolismo, la circulación sanguínea, la masa muscular, entre otros. Sin embargo, se puede sugerir que usen capas de ropa, prendas térmicas o mantas adicionales para mantenerse abrigadas en ambientes fríos. Además, deben asegurarse de que la calefacción esté funcionando adecuadamente en espacios interiores.
Consejos:
1. Consumir bebidas calientes: El té, café o chocolate caliente pueden ayudar a elevar la temperatura corporal.
2. Mantenerse activas: El ejercicio físico ayuda a aumentar la circulación sanguínea y a generar calor corporal.
3. Usar prendas adecuadas: Ropa de abrigo, como suéteres de lana, abrigos gruesos, bufandas y guantes, puede ayudar a retener el calor corporal.
4. Mantener los pies calientes: Usar calcetines gruesos y zapatos adecuados para proteger los pies del frío.
5. Evitar ambientes fríos: Cuando sea posible, tratar de evitar pasar mucho tiempo en lugares con temperaturas extremadamente bajas
Cabe recordar que la sensación de frío puede variar según la persona, así que es importante que cada mujer encuentre lo que funciona mejor para ella.