El gobernador, Osvaldo Jaldo, convocó a 120 funcionarios de distintos niveles del Gobierno de Tucumán para analizar el desarrollo de distintas políticas públicas provinciales, el diálogo con Nación y cómo beneficiará a la provincia la aprobación de las leyes Bases, Acuerdo Fiscal y Blanqueo de Capitales en lo que respecta a los fondos coparticipables.
“Tuvimos una reunión de gabinete ampliada, la primera del año. Yo diría que no hay antecedentes en la historia de Tucumán. Estuvieron ministros, secretarios, subsecretarios, directores de reparticiones y de organismos descentralizados y entes autárquicos”, comenzó el gobernador, Osvaldo Jaldo, en conferencia de prensa, tras encabezar la reunión de Gabinete ampliado.
Además dijo: “Casi 120 funcionarios donde evaluamos lo que hemos venido haciendo estos casi 170 días de gestión. Llegamos o a la conclusión que asumimos sin tener un presidente electo. Asumí el 29 de octubre del año pasado. Todavía no sabíamos quién iba a gobernar el país porque el ballotage no se había realizado en ese momento. No sabíamos qué presidente iba a gobernar el país y, por lo tanto, no sabíamos qué política económica y social se iba a implementar a nivel nacional”.
Y continuó: “Pero lo que sí sabíamos es que no podíamos esperar y que teníamos que tomar decisiones urgentes. Por eso el Gobierno de Tucumán es pionero en muchas medidas que luego el Gobierno nacional y algunas otras provincias con mayor o menor intensidad empezaron a implementar. Como es el hecho de aplicar el sentido común que no se puede gastar más de lo que ingresa. Y en ese sentido hemos pedido que el presupuesto vuelva de la Legislatura. Lo hemos reducido casi un 18%. Hemos reestructurado el organigrama de la provincia. Hemos reducido 60 áreas. Y también hemos desarticulado algunos entes que nosotros entendíamos que no se prestaba un efectivo servicio a la administración pública. Eso nos llevó a un ahorro importante y que podamos garantizar los servicios esenciales de la provincia y a mantener la paz social pagando los sueldos en tiempo y forma”.
“Luego asumió un Gobierno nacional que empezó también a buscar el déficit cero y a buscar el superávit” y dijo que eso quiere decir que había que “achicar gastos. Y los gastos empezaron a achicarse por las provincias. Nos dejaron de transferir el Incentivo Docente, la conectividad y el subsidio del transporte. Como si eso fuese poco, la gestión anterior, antes de irse, elevó la categoría del Impuesto a las Ganancias, con lo cual dejábamos de percibir un monto importante en la provincia de Tucumán, el equivalente a dos planillas de sueldo”, expresó.