Los primeros resultados se darán a conocer la semana próxima
Se analizan las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) confirmó que el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) concluyó con las tareas iniciales por el choque de trenes de la Línea San Martín de este viernes en el barrio porteño de Palermo y comenzará en breve el análisis de los materiales e información recolectada.
Además, el organismo confirmó que los resultados se darán a conocer a través del Informe Básico, que se publicará dentro de los próximos siete días; Informe Preliminar (dentro de los 30 días) e Informe de Seguridad Operacional (cuando finalice la pesquisa).
El juez federal Julián Ercolini había encomendado a la Policía Federal el peritaje sobre el choque de ternes en Palermo para determinar qué pudo haber provocado el accidente en el que se registraron más de 100 heridos.
Efectivos de la Policía Federal son quienes principalmente hacen la tarea policial y la Junta Nacional de Seguridad un informe sobre toda la situación.
Para delimitar las responsabilidades y en consecuencia posibles imputaciones es que el juzgado primero quiere contar con la pericia.
A ello se debe determinar si fue un error humano que provocó la coalición o bien fue una cuestión técnica, motivo por lo cual aún no hay imputaciones concretas hechas.
En este contexto analizan las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo.
La JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido.
Un tren de la línea San Martín chocó en Palermo con una locomotora que transportaba un furgón y decenas de personas fueron llevadas a los hospitales porteños Fernández, Pirovano, Santojanni y Rivadavia.
“Tenemos más de 60 personas asistidas, de las cuales 30 son código rojo y dos fueron trasladadas en helicóptero. En menos de 40 minutos hemos logrado evacuar todo. De los cuatro maquinistas solo uno fue trasladado, y un personal policial fue trasladado también. El operativo de evacuación funcionó muy bien”, precisó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presente en el lugar
Macri aseguró que, por ahora, “de la mecánica del accidente no hay información”.
Sin embargo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, reveló que investigan investigando las causas del accidente, “que hay múltiples hipótesis” y no pueden adelantar “ni descartar nada”.
“Hay algún tema para investigar en cuanto a las señalas que se dan desde la formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando”, señaló en las primeras horas después del hecho.
“Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales –dijo-. Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con las víctimas, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos”, agregó.
Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó que no hay víctimas fatales, que evaluaron a 90 personas y sólo 30 fueron hospitalizadas.
Cerca de las 10.30, la formación con pasajeros que había salido de Retiro y se dirigía hacia Pilar, embistió a la otra por detrás sobre un puente que cruza la avenida Figueroa Alcorta, a metros del cruce con Dorrego.
Los bomberos y policías de la Ciudad realizaron un triage y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios.
También se hizo una inspección y no se encontraron personas atrapadas.
Con las ambulancias en el lugar, un grupo de bomberos procedió a bajar con cuerdas, a algunos de los lesionados desde el terraplén hasta las ambulancias estacionadas sobre Figueroa Alcorta.
“Trenes Argentinos comunica que una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta. Actualmente, personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación, los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros. El servicio se encuentra interrumpido”, informó la empresa en un comunicado.
Una vez que todos los vagones fueron evacuados, personal de Bomberos concretó una inspección con los perros del K9 adiestrados para localizar personas en zona de desastre.