El juez de feria Martín Cormick le exigió al Gobierno que en 48 horas presente un plan de distribución de los casi seis millones de kilos de alimentos retenidos en los depósitos de Villa Martelli y Tafí del Valle. Los funcionarios habían apelado la medida
El juez de feria Martín Cormick rechazó los argumentos del Estado Nacional e intimó a que en 48 horas hábiles a partir de este miércoles, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, “acredite en forma documentada si los programas y/o planes (alimentarios) se encuentran ejecutándose -en forma normal y continua- o si existió alguna demora o contingencia que pudo haber llevado a la actora -por la agrupación Amanecer de los Cartoneros- a formular la petición”. Esto implica que la cartera reparta los seis millones de kilos de alimentos que están en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo.
La apelación del Gobierno de La Libertad Avanza surgió después de que la organización social vinculada a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) le solicitara al juez de feria (a quien acusan de estar vinculado al kirchnerismo) que acorte el plazo de 20 días hábiles que había otorgado el juez de la causa Walter Lara Correa, quien hizo lugar, el viernes pasado, a un amparo colectivo presentado por la UTEP y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) “para que se garantice el derecho a la alimentación en los comedores” y que se distribuyan los alimentos.
Ninguno de los dos magistrados exigió a Capital Humano un plazo perentorio para repartir los alimentos de los depósitos, sino que presenten un plan para hacerlo. Según un comunicado oficial emitido por Capital Humano, la decisión de Lara Correa de “presentar un informe sobre la ejecución de las políticas públicas que garantizan la asistencia alimentaria es una oportunidad para consolidar y visualizar las acciones que el Ministerio viene desplegando”. También interpretaron que: “Lo resuelto por el juez Lara Correa avala las políticas del gobierno en materia alimentaria” y entendieron que: “Sin embargo, el CELS, en cabeza de quien quedó el amparo colectivo, intenta modificar los alcances de la sentencia y desvirtuarla a su favor durante la feria judicial”. Esto último, en relación con la decisión del juez Cormick.