El Gobierno modificó la asignación de subsidios del INCAA

Las producciones que aspiren a un subsidio deberán conseguir financiamiento propio por, al menos, el 50% de su proyecto.

El Gobierno avanza con la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA): anunció cambios en la entrega de los subsidios para la realización de producciones nacionales con el objetivo de cuidar y fiscalizar los gastos en la industria cinematográfica. Aseguraron que no se dará más plata a «películas sin espectadores».

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura reveló que se decidió “no financiar más películas que prácticamente no lograron captar la atención de los espectadores”. Por medio del decreto 662/2024, se dispuso que las producciones aspirantes a un subsidio deberán conseguir financiamiento propio por, al menos, el 50% de su proyecto. 

Datos del 2023 señalan que el INCAA subsidió más de 100 películas con menos de 1.000 espectadores y de manera específica se apoyó con dinero a 12 películas que captaron 100 espectadores o menos. «Hubo una que logró vender solo 4 entradas y otra apenas 5. Estas 100 películas representaron casi el 50% de los 236 proyectos financiados», explicaron el comunicado difundido por la cartera a cargo de Leandro Cifelli. 

En lo que respecta a aquellos proyectos que tengan una llegada más amplia en la industria, se determinó un tope máximo al financiamiento para cada producción y se dispuso que aquellas que hayan pedido un subsidio, una vez terminado el proyecto, no podrán volver a solicitarlo durante el siguiente año. 

Según la nueva reglamentación, se modificaron los criterios del gasto del INCAA y «las erogaciones destinadas para gastos corrientes, de estructura y funcionamiento no podrán superar el 20% de los ingresos del organismo». 

El cine argentino reclama por el patrimonio audiovisual en medio del desmantelamiento del INCAA 

A través de un comunicado difundido días atrás por la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC), consultaron: «¿Dónde están las miles de películas que tenía el Incaa depositadas en su cinemateca». «Los creadores de las miles de películas que se encuentran en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) solicitamos saber cuántas son hoy, en qué lugar están y en qué estado se encuentran», añadieron. 

En el mismo, recordaron que «según la Ley de Cine 17.741, todo titular de un largometraje financiado con aportes del INCAA debe entregar la primera copia de la obra terminada. Se constituye así un verdadero patrimonio y memoria del cine y de la cultura de nuestro país». 

«Ante las versiones difundidas sobre el cierre de los depósitos del Incaa, en donde estas miles de películas se encontraban hasta el 10 de diciembre de 2023, todas y todos los creadores que hemos cumplido con lo dispuesto por la ley, en nuestro más pleno derecho, solicitamos a las actuales autoridades del Incaa nos informen sobre este tema». 

En esa línea, exigieron «conocer en detalle los títulos que se conservan, el estado en que se encuentra cada uno, el lugar y la forma en que prevén resguardarlos». «El acervo nacional audiovisual forma parte del patrimonio de la humanidad que debe ser preservado», concluyeron. 

Además del DAC, el mensaje llevó la firma de firmado por la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima); el Proyecto Cine Independiente (PCI); la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores); la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC); entre otros.