El Gobierno hizo oficial el cierre definitivo del INADI

El Gobierno nacional oficializó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a seis meses del inicio del proceso de desmantelamiento

El Gobierno nacional avanzó anoche con el cierre definitivo del Instituto Nacional Contra la Discrimación , el Racismo y la Xenofobia (INADI) mediante la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que dispuso su extinción como organismo. Sus funciones serán reabsorbidas por áreas del Ministerio de Justicia.

La confirmación de la eliminación del INADI fue adelantada la noche del lunes por parte del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su cuenta de la red social «X» publicó: «Faltaba su muerte administrativa: mañana el INADI habrá dejado de existir para siempre. Fin».

El Gobierno cerró el INADI

Durante este tiempo, el organismo fue víctima de un vaciamiento por parte del Poder Ejecutivo adelantó que la intención de la administración nacional era «achicar el Estado» comenzando con el cierre de institutos nacionales. Respecto al INADI afirmó: «Tienen decenas de oficinas y muchas veces estos institutos tiene la particularidad de estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad».

«No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde haya favores políticos. No podemos hacer que la gente siga sosteniendo con sus impuestos a la política», agregó el vocero.

Tras los dichos de Adorni, la Oficina del Presidente oficializó la eliminación del INADI. «Las funciones que cumplía el INADI se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea. El personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad», informó el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) en el texto.

Luego, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona detalló que será su cartera quien se quedará a cargo de las funciones del INADI. Una vez comunicada la decisión, distintas medidas fueron anunciadas- entre las que se encuentran el despido y/o la no renovación de los contratos para reorganizar las tareas del instituto.

Posteriormente y a través de un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que se hará cargo de las funciones que cumplía el INADI, ya que «cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea». Además, desde la cartera dirigida por Cúneo Libarona aseguraron que «el personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad».