Jaldo firmó convenios por $925.038.954 para nuevos pozos de agua

La rúbrica son proyectos para la realización de perforaciones en Las Talitas, Los Pocitos, Cebil Redondo, San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana en Casa de Gobierno la firma del acta contrato para la ejecución de perforaciones de pozos de agua para Tucumán por un monto de $925.038.954,89 que serán ejecutadas por personal de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

Acompañaron al Primer Mandatario el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; la intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez; el presidente de la SAT, Marcelo Caponio; el delegado comunal de Cebil Redondo, Gastón García Biagosch y los legisladores, Tulio Caponio y Carlos Najar.

También participó el secretario general del Sindicato Tucumán del Personal de Obras Sanitarias (Sitpos), Luis Corbalán, y el vicepresidente de la SAT, Carlos Gallac.

Detalle de las obras:

Nueva perforación en calle 3912, Pozo SAT N.º 8, Las Taritas de Tucumán. Contratista, Lazalcover. SRL, precio de la obra, 241.806.979 pesos.

Nueva perforación, reemplazo SAT N.º 2, Los Pocitos, Tucumán. Contratista, Producción SA. Precio de la obra, 221.176.062 pesos.

Nueva perforación en Ruta Provincial N.º 315 y Canal San José, Cebil Redondo, Villa Carmela, Tucumán. Contratista, Perfosuelo Ingeniería, SRL. Precio de la obra, 221.775.932 pesos.

Nueva perforación en calle Delfín Gallo y Avenida Siria, Hospital Nicolás Avellaneda, San Miguel de Tucumán. Contratista, Lazalcover SRL. Precio de la obra, 205.488.229 pesos.

Rehabilitación del Pozo SAT N.º 5, Barrio Los Mimbres 1, Tafí del Valle, Tucumán. Contratista, Perforaciones y Servicios SRL. Precio de la obra, 34.791.750 pesos. Precio total de las obras, 925.038.954 pesos.

Hoy es un día muy importante porque marca una síntesis del esfuerzo realizado. Los cinco pozos que vamos a perforar representan una inversión de aproximadamente mil millones de pesos. Desde noviembre del año pasado, la SAT ha desarrollado un ambicioso proyecto de 26 perforaciones, de las cuales 19 ya están en ejecución. Actualmente, contamos con siete pozos terminados y los demás están en proceso para ofrecer agua potable de calidad a la ciudadanía”, señaló Caponio.

Asimismo, Caponio, dijo que “en esos momentos, la SAT estaba estancada tanto en el suministro de agua potable como en el tratamiento de líquidos cloacales. Sin embargo, en estos ocho meses hemos avanzado significativamente, con un programa de perforaciones que se complementa con importantes inversiones en las principales fuentes de agua de la provincia”, destacó.

El presidente de la SAT también subrayó la importancia de la colaboración con la Universidad Nacional de Tucumán para la potenciación del acueducto de Anfama y la reactivación de El Cadillal y el acueducto de Vipos. “Estas inversiones, junto con el apoyo del gobierno provincial, están fortaleciendo nuestras infraestructuras y acercándonos al objetivo de brindar agua potable al 100% de los tucumanos en toda la provincia”, afirmó.

Caponio expresó su gratitud hacia los trabajadores de la SAT, destacando el compromiso y la capacidad técnica del personal. “Hemos encontrado en ellos un equipo altamente capacitado. Lo que necesitábamos eran decisiones políticas e inversión, y eso es lo que hemos logrado en estos ocho meses”, dijo.

Finalmente, el presidente de la SAT aseguró que la empresa está trabajando sin descanso. “Sabemos que aún existen reclamos y desafíos, pero queremos transmitir a todos los tucumanos que estamos dedicados a resolver los problemas de provisión de agua potable y tratamiento de líquidos cloacales. Estamos en un camino firme y decidido hacia la mejora de nuestros servicios”, concluyó Caponio.