Los bomberos continúan la lucha contra las llamas en distintos puntos de la Provincia. Hay cuatro incendios activos
El fuego mostró actividad en diferentes frentes, especialmente en la zona de Sierras Chicas y cerca del Río Pinto. Degano informó que «tenemos frentes activos» y que «el esfuerzo que se está haciendo es enorme para poder contenerlo». En particular, mencionó la situación en San Marcos, donde un foco se ha incrementado por el viento del norte, avanzando hacia el valle del río Pinto.
El operativo cuenta con el apoyo de bomberos de distintas provincias, incluyendo Santa Fe y Entre Ríos, y se espera la llegada de más efectivos. «Estamos esperando la llegada de ellos, acá a Córdoba, son instalados en la zona de actividad», indicó Degano. Además, se han evacuado dos familias en la zona de Copacabana como medida de precaución.
Schreiner dijo que en Ongamira bajó mucho la intensidad y que la cabeza del fuego está a un kilómetro y medio de La Granja, producto del descenso de temperaturas en las últimas horas.
El vocero aseguró que hay una fuerte presencia de bomberos en todas las zonas que están siendo arrasadas por el fuego. «Hay aproximadamente 200 bomberos trabajando en la franja de Ongamira y La Granja y cerca de 900 efectivos están involucrados en la lucha contra el fuego en general».
Mientras que, en la localidad de La Cumbre reporta un avance positivo en el control de los focos de incendio que han afectado la región. Según el último informe, el foco ubicado en la estancia La Querencia fue controlado y actualmente se están realizando guardias de cenizas por parte de dotaciones de bomberos.
Asimismo, el incendio en Cruz Grande, que se encontraba en una barranca de difícil acceso, ha sido objeto de intensas labores durante la mañana y el mediodía, logrando también su control. «Es el que más nos preocupaba porque tenía posible riesgo de interfase», indicó el intendente.
Persiste la preocupación por un tercer foco, ubicado a unos 10 kilómetros de la escuela 25 de mayo, en el paraje de Río Pinto. Este incendio depende de las condiciones del viento, lo que podría complicar su control en el futuro. «Ese foco nos puede llegar a preocupar un poquito más tarde, pero ya hay varias dotaciones de postas en el lugar», señaló.
En las últimas horas, se dio a conocer que hubo casos de agresiones a los vehículos de los bomberos, lo que Schreiner calificó como «un dolor muy grande».
«Hubo agresiones directas a las camionetas que pasaban. A una camioneta de los bomberos voluntarios de Capilla del Monte le rompieron el vidrio. Si hubieran querido hacer daño, hubieran roto la chapa, pero le han tirado directamente el vidrio. No puedo creer esto», lamentó.
Respecto a las críticas hacia los bomberos, Schreiner dijo que el equipo cuenta con un protocolo. «Nosotros no podemos detenernos con cada habitante a explicarle esto. A una persona le dieron un micrófono en televisión y salió a putearnos, cosa que nos inhibe un poco a nosotros porque hay que estar ahí trabajando», sostuvo.