Radiografía de la industria de los metales

 

La metalúrgia, madre de todas las industrias y otros rubros económicos, experimentó en 2021 uno de sus crecimientos más fuertes de los últimos años. Una mejora pareja en todos los sectores, que no sólo superó por 18,2 por ciento los números de un 2020 magro por la pandemia, sino que la producción sectorial se instaló ya 6 puntos por sobre los niveles del 2019. La nota moderada sigue dóndala el empleo, que no logra sacar la cabeza del pozo con igual velocidad que la actividad. Los datos surgen del informe anual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), que agrega además que en diciembre del año pasado, la actividad cerró con  un alza de 12,2 por ciento internanual y una variación de +0,8 por ciento en relación con noviembre del 21.

«A nivel sectorial, se mantuvo un crecimiento generalizado durante el año 2021. Los rubros Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, mantuvieron un buen desempeño en su nivel de actividad superando los niveles de 2018 y 2019. Mientras que, el resto de los sectores mantuvieron una tendencia positiva y se encuentran por encima de los niveles previos a la pandemia», destacó el trabajo de la enitdad empresaria. Y puntualizó que «las empresas vinculadas a los sectores de Minería y Petróleo y gas comenzaron a recuperar su nivel de actividad durante los últimos meses del año, registrando aumentos interanuales por encima del promedio, luego de estar entre los sectores más perjudicados».

El empleo

ADIMRA reportó que durante el año 2021 el nivel de empleo aumentó un 3,5 por ciento frente a 2020. Mientras que, en diciembre, se registró un aumento de 3,6 en términos interanuales. «En el último trimestre del año no se registraron cambios relevantes en el porcentaje de empresas que aumentaron el nivel de empleo: el 51 por ciento de los empresarios indicó haber elevado su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior, mientras que el porcentaje de empresas que no presentaron cambios fue de 28», precisó el trabajo.

En paralelo, sobre el trabajo, «se mantiene un cierto escepticismo respecto de los trimestres anteriores», teniendo en cuenta que continúa alto el porcentaje de empresas que no esperan cambios en su plantilla de personal. En este sentido, el 71 por ciento de los empresarios no prevé cambios en el nivel de empleo. Sin embargo, el 22 por ciento espera un aumento en su plantilla de personal.

La foto federal

El otro dato interesante del informe es la penetración federal de la mejora en los números de la producción. Las principales provincias que nuclean al sector metalúrgico cerraron con aumentos en su nivel de producción, «recuperando la pérdida sufrida durante 2020 y ubicándose por encima de los niveles de 2019». Así, puede verse que las provincias que registraron mayores incrementos durante 2021 fueron Córdoba (26,3) y Santa Fe (23,7), las cuales mantuvieron un buen desempeño durante todo el año. Por su parte, la provincia Buenos Aires (incluye CABA) 1 acumuló un crecimiento de 18,8 por ciento interanual.

En las subregiones, el AMBA presentó un aumento de 20,4 por ciento interanual, mientras que en el interior de la provincia el crecimiento fue de 15,4 por ciento en relación con el año 2020. En cuanto a la provincia de Mendoza, acumuló un aumento de 13,1 por ciento durante 2021. Siendo una de las provincias más afectadas durante 2020. Sin embargo, logró alcanzar los niveles de producción de 2019, a pesar de haber experimentado aumentos por debajo del promedio nacional

Sector por sector

El año pasado, los mayores aumentos en sectores se dieron en Carrocerías, remolques y semirremolques (+27,4 por ciento) y Maquinaria agrícola (26,8), dos sectores que no sintieron caídas en 2020. Porsu parte, los rubros de Fundición (+26), Bienes de capital (+19,1) y Equipos y aparatos eléctricos (16,5), «lograron superar los niveles de producción previos a la pandemia, siendo los más afectados durante 2020».

Por otra parte, los sectores de Autopartes (+25,6 por ciento) y Otros productos de metal (+20) también registraron un buen desempeño durante 2021, superándolos niveles de producción de 2019. En cuanto al rubro de Equipamiento médico (7,3 por ciento) registró un aumento por debajo del promedio metalúrgico. «Sin embargo, estuvo entre los rubros que presentaron menores contracciones durante 2020 debido a la gran diversidad de productos, aquellos vinculados a la pandemia y a las exportaciones traccionaron al crecimiento, mientras que el resto del sector presentaron un deterioro en sus niveles de producción», precisaron.

Considerando el desempeño de la actividad metalúrgica por cadena de valor a la que se destina la producción, las actividades que más traccionaron al crecimiento durante el año 2021 fueron Automotriz (+26,1) y Agroindustria (+25). Entre los aumentos más fuertes, le siguen las actividades relacionadas a los sectores Construcción e infraestructura (+22,8), Alimentos y bebidas (+21,9) y Consumo final y equipo doméstico (+20,3). Por otro lado, las empresas que destinan su producción a los sectores de Petróleo y gas y Minería cerraron el año con aumentos que rondan el 18 por ciento, impulsado, principalmente, por un repunte de estas actividades durante los últimos meses de 2021.