En el marco del encuentro de trabajo, los gobernadores le presentaron a Massa un listado de temas y le solicitaron que formen parte de la agenda legislativa en los próximos 30 días. La lista incluye proyectos que involucran directamente a la región y otras iniciativas que el propio Ejecutivo Nacional propuso como prioritarios en sus fallidas convocatorias para sesiones extraordinarias y que el Parlamento aun no trató. Allí figuran el Tratado de Integración del Norte Grande; la Ley Automotriz y Desarrollo Federal de Autopartes; la Ley de Electromovilidad y Diseño en la Norma de Régimen de Promoción de las provincias productoras de Litio; la Ley de Cannabis Medicinal para promover en el Norte la industria médica; el Comité de Bajos Submeridionales; la ley de Compre Argentino; la transferencia de Inmuebles a las provincias y la Ley de Tarifa Energética Diferencial.

Zamora, Morales, Quintela y Capitanich ratificaron ante Massa y los legisladores oficialistas que los gobernadores del Norte Grande tienen una agenda transversal para promover el desarrollo de esas provincias. «El motivo de la reunión fue para plantear una agenda de proyectos en común que tenemos las diez provincias del Norte Grande», dijo Zamora luego del encuentro y en ese sentido mencionó el «tratado de Integración del Norte Grande y los tratados con cuatro países porque tenemos inversiones que van a realizarse y que generan trabajos en la región». También mencionó como temas importantes para esa región del país el Compre Argentino y el cannabis medicinal.

El radical Morales sostuvo que el Norte Grande «viene desarrollando temas importantes para la región» y señaló que transmitirá a los miembros de Juntos por el Cambio la agenda de iniciativas que piden que se trate desde ese conglomerado de provincias. «Pedimos que estos proyectos se puedan aprobar en los próximos treinta días», agregó el gobernador jujeño. En tanto, el chaqueño Capitanich dijo que esas iniciativas tienen un alto consenso y recordó que el Norte Grande «tiene 30 senadores y 56 diputados» para poder avanzar con la agenda parlamentaria. El bloque no es chico. Incluye a las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

Los gobernadores cuentan con una fuerza que buscan hacer sentir también en las decisiones nacionales. El bloque de mandatarios del Norte Grande se ha mostrado muy activo desde su conformación. Hace diez días, en Salta, realizaron su último encuentro y novena asamblea durante la cual establecieron la agenda que ahora llevaron al Congreso. El temario de Salta incluía la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande (junto al CFI); la problemática sobre los cupos de combustibles y gas; el impulso a la ley de garantía de inversiones, proyectos conjuntos de la región para su tratamiento con Nación e inversiones extranjeras.

De todo el país

A su vez, este martes, gobernadores peronistas de todo el país iban a reunirse en el CFI, para mostrar una postura conjunta respecto de la política nacional. El escenario se había proyectado para insistir en proyectos comunes como el reclamo para que el decreto de presupuesto incluya partidas para obras públicas provinciales. Los gobernadores peronistas quieren hacer sentir su peso dentro de la coalición de gobierno. Pocos días atrás el riojano Quintela blanqueó algunos de los objetivos de los mandatarios oficialistas: dijo que están trabajando en la creación de una nueva «liga de gobernadores» para que sea una base de sostén «para el Presidente y la Vicepresidenta», además de pedir constituir una mesa del FdT para dirimir diferencias. Y agregó que se trata de «fortalecer el esquema político de la Nación» y «acercar sugerencias, visiones e ideas, y por qué no, programas y proyectos para frenar el proceso inflacionario». Algunas de esas propuestas esperaban hacerse públicas en el escenario del CFI pero como ocurrió la semana pasada, el encuentro volvió a suspenderse.