«Ya recuperamos el trabajo, ahora tenemos que recuperar el salario y el poder de compra de todos los trabajadores», adelantó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al analizar la gestión del Frente de Todos y reconocer que la inflación es el problema central.

Katapodis aseguró que el presidente Alberto Fernández tiene claro que el incremento de precios es lo urgente y aseguró que el Gobierno «va a actuar con mucha responsabilidad y con mucha firmeza para cuidar el salario».

«El presidente tiene en claro que todas las medidas que se tomen tienen que estar dirigidas a recuperar el poder de compra, a garantizar que durante el 2022 el salario y las jubilaciones le puedan ganar la inflación», agregó Katopodis.

El ministro de Obras Públicas se mostró optimista respecto de las políticas para frenar la suba de precios y «generar un esquema de redistribución de la riqueza mucho más equitativo (…) con el mismo rumbo que permitió recuperar la economía, que permitió poner en marcha el plan de obras públicas más importante de las últimas décadas».

Según dejó trascender Guzmán en la víspera durante la conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada, una de las medidas para redistribuir el ingreso será la creación de un impuesto a «la renta inesperada» que obtuvieron las empresas del agronegocio, minería y energía por la suba internacional del precio de las commodities tras la invasión de Rusia a Ucrania.

«Ya recuperamos todo lo que perdimos durante la pandemia, ahora tenemos que empezar a recuperar todo lo que se perdió en materia de salario y de actividad económica durante el macrismo», resumió el ministro de cara al 2023.

«La oposición tiene una actitud mezquina»

El funcionario también analizó la actitud de la oposición en medio de la crisis económica global producida por la pandemia y agudizada por la guerra de Ucrania y calificó como una «actitud mezquina» la decisión de rechazar el Presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

La oposición, agregó, «está muy atada al calendario electoral», ya que «toma posiciones siempre especulando, mirando las encuestas».

«Nos dejaron sin la posibilidad de avanzar en obras públicas en todo el país, tal como estaba previsto», y detalló que el presupuesto contemplaba duplicar las partidas asignadas el año anterior a su ministerio.

«Hoy estamos concretando las inversiones provincia por provincia, y hay que entender que, a pesar de que nos dejaron sin presupuesto, rediseñamos las partidas y resolvimos administrativamente las condiciones para licitar y ejecutar la misma agenda de obras públicas que habíamos previsto para el 2022», añadió el funcionario.

«En estos casi tres años (la oposición) no ha tenido una sola propuesta seria sobre los grandes problemas que tiene la Argentina. No está mirando los problemas que tiene hoy la Argentina ni las necesidades y desafíos que tienen las diferentes provincias», sentenció.