Promueven la educación ambiental para prevenir la quema de caña

La Dirección de Fiscalización Ambiental (DFA) de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán dio inicio a las capacitaciones a escuelas en el marco del programa  “Caña de azúcar sin fuego, por un Tucumán libre de humo”.

La jornada se realizó en la Escuela Victoria Rodríguez de la localidad de Los Bulacio, y estuvo coordinada por Marisel Ilvento de la SEMA.

Este proyecto de formación a escuelas primarias y secundarias del interior tucumano se lleva con el objetivo de concientizar a los alumnos sobre los daños que ocasiona la quema de caña y diferentes desechos en el ambiente y la calidad de vida de la población.

La quema de caña, causada por el uso intencional o accidental del fuego en los cañaverales, produce riesgos para la salud y la seguridad de la población. Por esta razón, la SEMA, a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental, controla la prohibición de quema de caña, establecida en la Ley Nº 6253 de Medio Ambiente.

Este tipo de acciones promueve el nuevo paradigma de la sostenibilidad aplicada a la educación ambiental, y está impulsado por organismos como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) y el Ministerio de Educación (ME), junto con el consenso de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Federal de Educación (CFE), que diseñaron la Ley de Educación Ambiental Integral.

Es imprescindible comprometernos e implementar juntos una lucha contra la cultura del fuego, tanto en la escuela como en cada hogar, en el trabajo y en los espacios verdes o de recreación, tarea que involucra a todos los ciudadanos.