Provincia y Nación buscan favorecer el acceso a bienes culturales

 

En la mañana de este jueves, la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, recibió al secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto, área que pertenece al Ministerio de Cultura que encabeza Tristán Bauer, para coordinar acciones conjuntas que permitan bajar a la provincia programas federales de acceso cultural.

Entre los temas tratados, se abrió la posibilidad de volcar recursos económicos a jóvenes beneficiarios de diversos programas sociales, para el acceso a bienes y eventos culturales; a la vez que elementos para los dispositivos de cuidado institucional que funcionan bajo la órbita del Ministerio.

Participaron del encuentro, Eliana Zanini, jefa de gabinete de la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.

Luego de la Reunión, Málaga expresó: “La idea es acercar todos los beneficios que tiene el programa de Cultura Federal a nuestra provincia, como, por ejemplo, el programa Mas Cultura que permitirá a los jóvenes de entre 18 y 24 años beneficiarios del Potenciar Trabajo o del Progresar, puedan tramitar un fondo de dinero que se adjudicará en sus cuentas personales para acceder a eventos y bienes culturales“.

“También, pudimos dialogar sobre lo que llegará a nuestros dispositivos de cuidado institucional, como ser bibliotecas móviles, salas de cines y provisión de libros para niños que viven en domicilios de difícil acceso, en donde la llegada de estos recursos es más complicada“, agregó la ministra.

Por último, destacó que “la cultura es esencial para nuestra vida, porque permite identificarnos, unirnos y construir nuestra propia identidad; a la vez que una elevación sobre lo que es rutinario”.

Por su parte, Pietro destacó: “Abordamos las posibilidades concretas de que Desarrollo Social pueda darle el plus que tiene la cultura, para que la población tenga un buen vivir y una posibilidad de fortalecer la identidad, el ser y la identidad que cada comunidad tiene, respetando los valores de donde está inserta”.

Sobre la agenda que tiene por delante el funcionaria nacional, compartió: “Vinimos por un programa que se llama “Cultura Federal”, que involucra a distintos sectores que son beneficiarios de las políticas que tiene el Ministerio de Políticas Públicas, con la intención de ver el impacto de las mismas y optimizar la demanda en este sentido”.