El excanciller Felipe Solá compartió un mensaje de apoyo hacia las medidas económicas anunciadas este miércoles por el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa.

El expresidente de la Cámara de Diputados anunció una serie de medidas que tienen como objetivo procurar un ordenamiento fiscal para estabilizar las condiciones macroeconómicas y afirmó que tienen que «enfrentar la inflación con determinación».

«Los anuncios de @SergioMassa demuestran planificación en materia económica y trabajo de equipo, coordinado por un liderazgo dispuesto a solucionar la falta de dólares y desarmar una por una las razones y excusas para la inflación», expresó en un hilo compartido a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, sostuvo que «es destacable que el ministro ya haya convenido con sectores exportadores aumentar las reservas y con tenedores de bonos que quieren arreglar» y que «también lo es que haya decidido una política de subsidios que debe ser conocida por toda la población de forma clara».

Sobre los planes sociales, opinó que hay que pensarlos «como una emergencia y no como la constante» y que «el justicialismo tiene dos brazos sociales: ayuda y justicia». «Por eso hay que hacerse cargo de la pobreza y crear trabajo», enfatizó.

Y concluyó: «En el comercio exterior se deben vigilar las importaciones sobrefacturadas y ser tan duros con eso como con las exportaciones subfacturadas. Se trata de investigar y castigar con la dureza que algunos piden para los que roban una gallina».

Los anuncios de Sergio Massa

El nuevo ministro de Economía planteó cuatro ejes de trabajo y ratificó que cumplirá con la meta de déficit fiscal de 2,5 por ciento pactada con el FMI, principal foco de incertidumbre sobre la viabilidad del programa.

Además, se comprometió a no seguir financiando el déficit con emisión monetaria y aseguró tener cerrado un acuerdo con exportadores para ingresar 5.000 de dólares correspondientes al año próximo.

Asimismo, comunicó cambios en la segmentación tarifaria que ya no será por ingresos sino a partir de niveles de consumo.

Massa adelantó que junto al nuevo aumento a jubilados que corresponde por ley habrá un refuerzo de ingreso para hacer frente a la inflación.

Respecto de la inflación la calificó como un «flagelo» que hay que «combatir» y advirtió que julio y agosto serán dos meses que se mantendrá alta pero que luego «caerá» en base a las medidas tomadas.

A su vez, convocó a empresarios y trabajadores para mejorar los ingresos de los asalariados, especialmente en el conjunto de los que ganan entre 50 y 150 mil pesos. También apuntó a una modificación y control de los planes sociales.