Invitan al 2° Campamento de Educación Terapéutica en Diabetes tipo 1

 

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este martes con la directora de la ONG N.A.Dia, Nydia Farhat, quien visita la provincia para promocionar el evento destinado para niños, adolescentes y sus grupos familiares que se realizará los días 7, 8 y 9 de octubre.

La Nueva Asociación de Diabetes nació en Río Cuarto, Córdoba, en 2005 y a lo largo de los años fue difundiendo y gestionando filiales a través de otras asociaciones civiles -una en Tucumán y otra en Río Tercero-: “Este es un nuevo concepto en educación terapéutica en diabetes tipo 1. Somos, entre otras cosas, los autores de la última Ley Nacional de Protección a la Persona con Diabetes, que representa un modelo a seguir a nivel sanitario para el mundo”, destacó Farhat en ocasión del encuentro con el ministro, donde acordaron puntos de contacto y aspectos de la modalidad, a la vez que agradecieron el constante apoyo por parte de la cartera sanitaria local.

La visita a Tucumán, contó la referente, tiene por objetivo la promoción del segundo campamento de educación terapéutica en diabetes tipo 1, destinado a niños y jóvenes adolescentes, de 3 a 16 años, que tengan la patología, así como para sus familias. El evento se va a desarrollar los días 7, 8 y 9 de octubre en el Campus de la Universidad San Pablo T.

“La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune de la persona, por la cual el páncreas deja de producir insulina. En estos casos quienes la padecen necesitan de la aplicación diaria de insulina exógena para poder vivir”, explicó Farhat y respecto al evento comentó que las inscripciones se realizan a través del Facebook N.A.Dia Nueva Asociación Diabetes, ó, a través del teléfono 3585607125.

La idea del campamento, sostuvo la directiva, es adaptar con este tipo de iniciativas a las personas con diabetes al mundo campamentil, por lo cual se decidió que el mismo se realice en carpas y en el ámbito de la naturaleza: “Queremos deconstruir la noción de que la diabetes es una condición que se debe llevar con pesar y empezar a incorporarla como una parte de nuestra vida que hay que atender con absoluta responsabilidad, pero sin tanto dramatismo, que es algo que nos suele suceder como padres cuando recibimos el diagnóstico de que alguno de nuestros hijos tiene diabetes tipo 1”, reflexionó.

“Esta es una experiencia maravillosa que se realiza por segunda vez en la provincia, de aprendizaje, de intercambios, estamos muy agradecidos con los profesionales de Tucumán que nos acompañan, así como con los miembros de la Comisión Directiva de N.A.Dia Tucumán que hacen todo para que esto se lleve a cabo. Es a su vez el décimo quinto encuentro que se realiza a través de la ONG, siempre se realiza en Río Cuarto en enero, y está avalado por la Unesco”, puntualizó.

El evento tendrá el costo mínimo que representa el seguro de responsabilidad civil, condición obligatoria.