Cerró la Semana de la Educación Superior 2022 en el CIIDEPT

 

La Dirección de Educación Superior y Artística del Ministerio de Educación, encabezado por Juan Pablo Lichtmajer, dio cierre en el Centro de Innovación CIIDEPT a la “Semana de la Educación Superior – Juntos a la par”, en donde los estudiantes Institutos de Enseñanza Superior (IES) de toda la provincia realizaron charlas, capacitaciones e intervenciones artísticas para dar a conocer a la comunidad educativa la tarea que se realiza en el nivel.

Durante la última jornada, se llevaron adelante mesas paneles protagonizadas por alumnos y alumnas bajo el nombre «Estudiantes Cuentan», se realizó una exposición de productos de las tecnicaturas en gastronomía y de las relacionadas a la producción de alimentos y una muestra de Ofertas Académicas de Educación Superior para estudiantes de Nivel Secundario. Además hubo un Festival Artístico “Juntos a la Par” y una Mesa de Trabajo entre CIPEs, Tutores Socioeducativos en el marco del Programa Volvé a la Estudiar / Potenciar Trabajo de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación.

«Ha sido una semana muy intensa, una fiesta y un espacio muy interesante para escuchar la voz de los estudiantes desde lo académico. Celebramos con música y expresiones artísticas esta semana de intercambio, de compañerismo y de acercar información a los secundarios. El ministro Juan Pablo Lichtmajer siempre ha potenciado la participación en todos los niveles educativos, y nosotros tomamos esa línea y estamos convencidos de que cuanto más participen todos los miembros de las instituciones, mejor va a ser la gestión y formación», sintetizó Adriana Cuello, directora de Educación Superior.

A su turno, Gisela Barconte, una de las alumnas que realizó una intervención artística, contó: «la puesta que hicimos la teníamos por el 9 de julio y ahora la reivindicamos más con lo que pasó el 12 de octubre. La puesta trata sobre la esclavitud que se vivió, cómo fuimos libres y aún así cómo nos sigue persiguiendo esta idea de esclavitud. Desde los pueblos originarios y las disidencias tratamos de poner todo eso en escena y por eso usamos colores neutros, y poder presentarla acá es un honor para que personas puedan encontrar y reconocerse en el arte. Es un espacio precioso porque se necesita esto para poder mostrar esta salida laboral, esta vocación por el arte y por la docencia».

Ana Manzano, estudiante del profesorado en Educación Especial del IES Campero, agregó «es una experiencia muy enriquecedora porque se ven los planteos no sólo de nuestra institución sino de todas las instituciones, hemos podido visibilizar situaciones que pasan en general, cosas que tenemos que cambiar y mejorar. Me parece muy importante visibilizar las carreras que hay así los chicos pueden fijarse qué carrera quieren estudiar».

Por último, Camila Vázquez, alumna del Liceo Remedios de Escalada de San Martín, cerró «me pareció muy lindo todo porque nos dan muchas opciones para progresar en un futuro y estudiar algo. Me gustó las propuestas, las muestras de los chicos que bailaron y cantaron. Hubo muchas cosas lindas».