Salud avanza en un convenio de articulación entre los sectores público y privado

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, se reunió este jueves con el doctor Bernardo Silberstein, gerente Médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, en el marco de una serie de encuentros que se vienen desarrollando en pos de la integración del sistema sanitario provincial y de mejoras en el sistema de derivación de pacientes que cuentan con obras sociales.

“En el país y en la provincia tenemos un sistema formado por el subsector público y el privado. Esta estrategia busca integrarlos, trabajar articuladamente con el objetivo de que todos los pacientes que tienen la cobertura de alguna obra social sean derivados del sector público al privado de manera organizada, con un sistema informático articulado entre ambas áreas, lo que trae como beneficio la reducción en los tiempos y que los afiliados a las diferentes obras sociales tengan la tranquilidad de una derivación mucho más rápida, certera y oportuna”, sostuvo Ferre Contreras.

Siguiendo esta línea el secretario Ejecutivo Médico resaltó que siempre que puedan integrarse los diferentes componentes de un sistema de salud, se articulan procesos y estrategias, lo cual redunda en mejoras en la calidad de atención de cada paciente, en la previsibilidad ante urgencias y emergencias, acortando tiempos de espera, especialmente en derivaciones y tránsito de ambulancias.

Por su parte la referente del Programa Provincial Prevención de Siniestros Viales, doctora Dive Mohamed: “El objetivo es que las derivaciones hacia el privado de pacientes que asisten al servicio de emergencia público y tienen obras sociales sean más eficientes. Para ello se está creando un nuevo sistema, para que las derivaciones sean a lugares específicos de acuerdo a las patologías que cada paciente presente y la complejidad que requieran”.

Con este tipo de derivaciones la idea es facilitar el proceso para los pacientes, ya que se estandariza el requerimiento de documentación que se necesita para las internaciones y al contar con un sistema informatizado se busca que la derivación sea oportuna y justa de acuerdo a los requerimientos de cada caso. “Esto es para llevarle la tranquilidad a los familiares de los pacientes, de que la asistencia tanto en los hospitales como sanatorios será la misma y con la complejidad requerida”, destacó Mohamed.

Finalmente, el gerente Médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, doctor Bernardo Silberstein, enfatizó la importancia de este convenio de articulación entre sectores público y privado para la cobertura oportuna de urgencias de afiliados que consultan en los centros de atención del sistema provincial y que cuentan con cobertura social para que puedan ser recibidos por los sanatorios de la Asociación de Clínicas de forma inmediata.

“Esto es fundamental, está en la base de la constitución y en los principios del Siprosa que es el organismo responsable de la salud de todos los tucumanos que es pública, pero que a su vez tiene subsectores como el privado donde se encuentran los sanatorios que se pusieron en la tarea de un trabajo conjunto con el equipo de sistemas del Siprosa, de forma tal de articular un sistema ágil que permita ante la urgencia que el paciente tenga una cama disponible de la complejidad necesaria para su patología y que en lugar de tener que ir de un lugar a otro en la ambulancia, pueda ir directamente a ese lugar confirmado y reservado”, concluyó a la vez que sostuvo esta es la forma en la que se debe trabajar en salud, con dialogo, comprensión y priorizando a la población de la provincia.