El Gobernador dijo que Tucumán exportó bienes al mundo por U$D 958 millones

En su discurso inaugural del 118° período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el gobernador, Juan Manzur, se refirió a la reactivación económica dejando atrás los años de la pandemia que afectaron el mundo entero y la llegada de fondos para obra pública desde la Nación. 

Hemos sobrepasado el impacto negativo provocado por la pandemia a nivel mundial y nacional, en 2020. Y por otro, continuamos la tendencia positiva reiniciada en 2021. Igualmente, estos datos nos señalan que Tucumán ha evolucionado por encima del índice nacional de actividad económica», indicó.

En esa línea, Manzur dijo que «esta evolución que les menciono está señalada por indicadores precisos de la actividad económica general. Así por ejemplo, puedo mencionar el aumento del consumo de nafta Premium, que fue del 24,7 %; el patentamiento de todo tipo de vehículos, que aumentó un 1,7%; y en particular, el patentamiento de acoplados, que fue del 11,8% y el de motovehículos el 12,3%».

En ese sentido, remarcó que la tendencia está relacionada con «la disminución de la desocupación de 9% a 6,7% entre el 3er trimestre de 2021 y el de 2022, que es otra muestra de la recuperación a la que referimos».

Otro de los números que impactan en esta tendencia son “el crecimiento de las exportaciones”, dijo «En 2022 las exportaciones de la provincia aumentaron 1,4% respecto de 2021, alcanzando los 958 millones de dólares, como les mencioné previamente. Más del 34 % de estas exportaciones están vinculadas con la actividad agroindustrial citrícola, en tanto un 17% se corresponde a exportación de partes y piezas de vehículos. Entre los países importadores de nuestros productos, el principal es Estados Unidos, que concentra el 20% de nuestras exportaciones, y luego Brasil, nuestro país hermano y vecino del Mercosur, con un 18%», sostuvo.

Por eso, el Gobernador recalcó que «uno de los objetivos del Poder Ejecutivo Provincial es acompañar a todo el sector productivo para que Tucumán pueda superar la barrera de los 1.000 millones de dólares en productos exportados. Es parte de nuestra visión estratégica y de las políticas que estamos impulsando para contribuir a ello».

Asimismo, precisó que «por ello hemos seguido acompañando a nuestros empresarios y emprendedores a través de asistencia técnica en comercio exterior; de la participación en ferias; y del asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo e implementación de sus planes de exportación».

Estamos convencidos de que nuestra provincia puede alcanzar estas metas y muchas otras. Tucumán cuenta entre sus fortalezas estructurales un sector privado dinámico y emprendedor; con científicos e institutos de estudio de investigación notables, que dialogan e interactúan con el contexto internacional; con la decisión y recursos de nuestro sector público y estatal», anunció  el Primer Mandatario.

El Gobernador dijo que «con estas fortalezas de nuestro pasado y de nuestro presente generaremos las condiciones óptimas para hacer posible el crecimiento de la provincia». 

A su vez, explicó que «los valores del Producto Bruto provincial se encuentran en curva ascendente, luego de haber descendido bruscamente entre el año 2017 y 2020; las tasas de empleo y de actividad se sostienen en un 40% y un 45% respectivamente, luego de una abrupta caída provocada por efectos de la pandemia; la tasa de desocupación de la provincia se encuentra en un poco más del 6%, luego de haber superado varias veces el 10% y aun llegado a picos del 14% en los últimos años».                 

Las exportaciones de nuestra provincia ascienden actualmente a 950 millones de dólares, luego de haber descendido abruptamente a 770 millones de dólares en 2020 como fruto de la pandemia internacional», indicó el Gobernador.

«Más del 34 % de estas exportaciones están vinculadas con la actividad agroindustrial citrícola, en tanto un 17% se corresponde a exportación de partes y piezas de vehículos. Entre los países importadores de nuestros productos, el principal es Estados Unidos, que concentra el 20% de nuestras exportaciones, y luego Brasil, nuestro país hermano y vecino del Mercosur, con un 18%», amplió.

Asimismo se aplicaron diversos programas vinculados a actividades ganaderas,  agrícolas, mineras y del software que beneficiaron con asistencia a más de 5500 emprendimientos de carácter familiar o unipersonal por montos que superan los 2200 millones de pesos.