Educación lanzó una especialización docente de nivel superior en contextos de encierro

En el marco del FORMAR, el programa de formación docente universal, gratuito y de calidad creado bajo la gestión de Juan Pablo Lichtmajer, se llevó adelante el postítulo “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de encierro», con el objetivo de dar respuesta a la necesidad del sector docente de la Modalidad de Educación en Contextos de encierro (MECE), dependiente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, de recibir una formación específica que contribuya a consolidar y profundizar los saberes que se vienen construyendo en torno a ella.

Durante la jornada estuvieron presentes el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Federico Periotti; la directora de Educación Secundaria, Eugenia Dip Torres; la directora de Educación Superior, Adriana Cuello; la directora de Formación Docente Continua, Cecilia Villanueva; la directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad, Ana López, el coordinador de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, Pablo Alonso; el coordinador de la Modalidad de Educación Rural, Juan Manuel Victoria; la coordinadora de la Modalidad de Educación Física, Liliana Jenks; y la referente de Educación en Contextos de Encierro, Carolina Rivarola.

La especialización surgió para responder a la demanda de actualización y especialización de docentes que ya se desempeñan en los centros educativos de la Modalidad, formar perfiles que aspiren a ejercer cargos docentes o de gestión, y especializar a docentes que se desempeñan en institutos de enseñanza superior y que tienen a su cargo la formación de grado de futuros docentes.

Los Centros Educativos se encuentran localizados en las unidades penales dependientes del Ministerio de Seguridad: Complejo Penitenciario Villa Urquiza (San Miguel de Tucumán), Servicio Penitenciario de Mujeres Santa Esther, Unidad N°IV Femenina (Banda del Río Salí); Unidad Penitenciaria Nº III (Concepción); Instituto de Adolescentes y Jóvenes en conflicto con la ley, “Julio Argentino Roca”; e Instituto de Tratamiento de Adicciones “Las Moritas”, que atienden a un total aproximado de 1000 destinatarios.

«Hay una necesidad de formación y capacitación permanente. Me gusta mucho la unión entre docentes con experiencia y docentes nuevos; creo que la jornada de hoy es muy interesante teniendo en cuenta de que estamos participando todos los autores que hacen a la educación en el servicio penitenciario. Es muy importante que el Ministerio de Educación haya creado escuelas dentro del penal y que puedan ir los alumnos a un edificio propio, es una iniciativa innovadora, como así también que los estudiantes de educación superior puedan ir a la universidad, esto habla de una articulación muy importante entre el Poder Judicial y la Educación», comentó Pablo Alonso.

A su turno, Carolina Rivarola, agregó «esta es la primera especialización de educación superior en Contextos de Encierro, que es específica de la provincia y con normativa provincial pensada a partir del crecimiento de la modalidad de todos estos años. Venimos trabajando con la idea de capacitar y especializar a los docentes y formar perfiles que les interese formar parte del equipo de las escuelas dentro de los institutos penitenciarios. Garantizamos el derecho a la educación de todas las personas en situación de encierro».

Por último, Héctor Bravo, docente de la Escuela de Oficios Gral. Belgrano, dijo «quiero felicitar por esta jornada que intenta resumir toda la experiencia docente y una formación muy situada que muchos compañeros desarrollaron dentro de la modalidad de educación de jóvenes y adultos en contextos de encierro».