¿Cómo le fue a la Selección Argentina cada vez que visitó a Bolivia en la altura de La Paz?

La Scaloneta enfrentará a la Verde en el estadio Hernando Siles, que está a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar. El historial de esos encuentros.

La Selección Argentina ya está en La Paz y se prepara para enfrentar este martes a Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, donde deberá enfrentar no solo a la Verde, sino también afrontar unas condiciones verdaderamente extremas. El estadio Hernando Siles, recinto donde se disputará el encuentro, está ubicado a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, un factor que claramente aportará complejidad para los jugadores de la Scaloneta.

Si bien Bolivia es uno de los rivales más débiles del continente, la altura ha sido un elemento clave para ellos a la hora se aprovechar la localía. De hecho, a lo largo de la historia, Argentina y Bolivia se han enfrentado en 41 ocasiones, con 29 victorias de la Albiceleste, cinco empates y siete victorias del elenco boliviano, todas ellas en condición de local.

¿Cómo esta el historial entre Argentina y Bolivia en La Paz?

La altura es algo con lo que los rivales de Bolivia han tenido que convivir a lo largo de la historia, lo que le ha permitido sacar grandes ventajas deportivas. Hasta la propia Selección Argentina lo ha sufrido en múltiples ocasiones, ya que se encuentra por debajo de la Verde en el historial si son considerados únicamente los partidos jugados en La Paz, con cuatro victorias, cinco derrotas y dos empates.

Sin lugar a dudas, el encuentro más recordado entre ambas selecciones se dio en 2009, de cara a las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Bolivia vapuleó por 6 contra 1 al combinado nacional dirigido por Diego Maradona. Esa derrota marcó la peor derrota en la historia de la Argentina, la cual igualó al 1-6 sufrido ante Checoslovaquia en el Mundial de Suecia 1958.

Pero pese a ese amargo recuerdo, la última experiencia de la Scaloneta en La Paz no podría ser más dulce. El mismo se remonta a octubre de 2020, mientras recorría el camino rumbo al Mundial de Qatar y consiguió un valioso triunfo por 2-1 (goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa) y logró cortar una racha de 15 años sin ganar en tierras bolivianas. ¿Cómo saldrá el partido en 2023?

(Fuente: Ole)