Acuerdo gremial: los docentes percibirán un aumento de entre un 12% y un 15% extra

El sueldo inicial será pagado con fondos provinciales y los aportes nacionales se cobrarán por separado, según Hugo Brito.

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) sostuvo que “El acuerdo nos parece histórico, porque Tucumán será la única de las provincias que va a tener una nueva estructura de aumentos salariales para siempre, en adelante. Los mínimos se van a integrar con los fondos provinciales, lo que veníamos buscando hace mucho tiempo. La fórmula que se usará implica entre un 12 y 15 % de aumento al bolsillo del docente, de tal manera que con el sueldo de septiembre tendrá una diferencia de $37.500 el docente que recién inicia. Además, el aumento dependerá de la zona y de la antigüedad que tenga cada docente”.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carlina Vargas Aignasse reconoció la preocupación del Gobierno de la Provincia en cuanto a poder satisfacer las demandas del sector. «Veníamos trabajando hace un largo tiempo con todo el sector docente. Lo habíamos hecho en una primera parte con algunos de ellos, pero hoy con la firma, una adenda al convenio firmado anteriormente con uno de los sectores posterior a la conciliación obligatoria».

Y agregó que «hoy se ha tomado una determinación de poner a la docencia en pie de igualdad con los otros sectores en la conformación de sus salarios mínimos íntegramente con fondos provinciales, van a sumar y adicionar estos fondos nacionales producto de una larga del docente con lo cual ellos van a mejorar el ingreso líquido de bolsillo».

El sueldo inicial de un docente en Tucumán para septiembre está en $210.000 más lo del incentivo, que pasa a $239.000 para septiembre y $249.000 para octubre.

UDT, de ATEP, de Apemys y AMET, conformaron un único frente gremial en esta negociación provincial.