El presidente de la Conmebol dio detalles sobre los partidos inaugurales del Mundial 2030 en Sudamérica

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y Claudio Tapia, de la AFA, dieron una sorpresa al informar por redes sociales que los partidos inaugurales del Mundial de 2030 serán en Argentina, Uruguay y Paraguay; el resto será en Europa y en África, con los anfitriones España, Portugal y Marruecos, respectivamente, tal como una hora después confirmó la FIFA. A partir del imprevisto anuncio, el dirigente paraguayo comentó:

“Es un hecho histórico. Se unen tres continentes para celebrar el centenario del fútbol. Se unen seis países. El centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario. Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario. Tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay van a haber tres inauguraciones, no solo partidos. También todos los festejos previos. La FIFA dará más detalles, pero es un hecho histórico”, expresó el presidente de la Conmebol.

“Van a ser tres partidos inaugurales en Sudamérica. Arranca en Uruguay. La FIFA va a dar más detalles de cómo será en Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, pero ahora la FIFA tiene que hacer todos los trabajos para que las ciudades cumplan las normas para albergar un Mundial”, agregó.

“Un Mundial de 100 años no podría, no debía, no recordar y no estar a la altura de la circunstancia. Y así lo entendió el pleno del Consejo de la FIFA. Quiero agradecer al presidente Infantino (FIFA), quiero agradecer al presidente de la UEFA, quiero agradecer a mi colega presidente de la Confederación Africana y en su conjunto a todo el consejo de FIFA que hizo posible, y que el fútbol hace posible, en unir tres continentes para celebrar un centenario de la fiesta y del deporte más lindo que tiene el mundo. Que es patrimonio de todos. El fútbol unió tres continentes, el fútbol une seis países. Un hecho histórico”, amplió.

El presidente de la federación paraguaya, Robert Harrison, aseguró que los tres países involucrados “ya están clasificados” para la Copa del Mundo 2030 y detalló: “El evento se origina en Sudamérica con los juegos inaugurales en los tres países. Montevideo, Buenos Aires y Paraguay. Luego, se traslada a España, Portugal y Marruecos donde caigamos en los grupos. De hecho, las tres federaciones ya están clasificadas”.

Asimismo, Claudio Chiqui Tapia, de la AFA, aclaró que serán sede del Mundial “sin invertir nada” y manifestó: “Las estructuras ya las tienen. En un momento difícil que vive todo, pero sobre todas las cosas nuestro país. Ponernos a trabajar cada uno con los mandatarios, nosotros con nuestro Ministro de Economía para que realice los trámites administrativos que tenemos que tener para cuando llegue el momento poder confirmar y ratificar que vamos a ser sede del Mundial 2030.

Respecto del respaldo político y la inyección de dinero, Harrison mencionó que se mantuvo en contacto con el presidente de Paraguay, Santiago Peña: “Hay muchísimas necesidades, muchísimos cambios que se van a tener que realizar, muchísimas inversiones en infraestructura, en comunicaciones… Realmente es un libro de necesidades muy grandes la que se va a tener que tener y tenemos que estar a la altura para poder ser sedes. De hecho, esto está confirmado pero si no reunimos todas esas condiciones lo más probable es que no estemos posibilitados a llevar adelante esa candidatura. Ahora tenemos que ponernos a trabajar inmediatamente con el Gobierno, el presidente está al tanto de todo”./SportCenter