Milei pasó la motosierra por Aerolíneas Argentinas, con un ajuste del 43%

El Presidente recortó la estructura gerencial en un 43 %, a través del Ministerio de Infraestructura. Desde la cartera aseguran que buscan «dotar a la empresa de mayor funcionalidad». 

09 DE ENERO, 2024

El presidente Javier MIlei, quien dio vía libre a la privatización de Aerolíneas Argentinas con su DNU, ya empezó a aplicar un fuerte ajuste del 43% en la estructura gerencial de la aerolínea de bandera. El Ministerio de Infraestructura, conducido por Guillermo Ferraro, informó que la empresa, por ahora estatal, pasará de 14 direcciones a 8. 

Desde la cartera argumentaron que la decisión se enmarca en «las medidas prometidas de reducción y eficiencia del gasto público, uno de los principales objetivos de la gestión que impulsa el Presidente Javier Milei».  Para supuestamente «dotar a la empresa de mayor funcionalidad», las ocho direcciones que a partir de ahora formarán la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas serán: Prensa y Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Económico Financiera, Comercial, Recursos Humanos, Técnica y Flota, Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos.

El ajuste se complementa con la reducción de informes. Así, se tomó la decisión de minimizar en un 35% los reportes directos a la gerencia general de la compañía.

Entre las más de 300 derogaciones y cambios a leyes que decretó Milei a sola firma se abrió la puerta también a la privatización de Aerolíneas y dejó allanado el camino para la desfinanciación de la empresa. Además, modificó de forma sustantiva el artículo de la Ley 26.446 que declaraba de interés público a Aerolíneas Argentinas.  

La defensa de los trabajadores

El integrante de la CGT y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, defendió a la empresa nacional de bandera y aseguró que es «una compañía que está saliendo adelante y saneando sus finanzas, aunque aún recibe un subsidio del Estado porque cumple una función social». 

«Aerolíneas es una empresa que se adapta a los vuelos del mercado y de las líneas aéreas en todo el mundo. Hay que ver los números para sorprenderse», enfatizó Brey, quien agregó: “La función social de la compañía fue evidente durante la pandemia de la Covid-19 en 2020, cuando repatrió a los argentinos varados en el exterior y sirvió de transporte para las vacunas, y hoy por lo de Israel, por lo que esa tarea se valorizó con todo ello y, además, es la única que va a ciertos lugares».

Aerolíneas cumple una función social, además de ser una sociedad anónima. La conectividad del país mucha veces depende los vuelos que realiza esta aerolínea de bandera, por más que dichos vuelos no sean rentables. Cuando Macri estuvo al frente del Poder Ejecutivo, hubo recorte en varias frecuencias sobre todo en el sur del país. 

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/politica/javier-milei/milei-paso-la-motosierra-por-aerolineas-con-un-ajuste-del-35–20241916140