Emoción en el folklore por lo que pasó con Mercedes Sosa en pleno Lollapalooza

El folklore tuvo un inesperado y memorable momento en el Lollapalooza 2024, cuando una de las bandas headliners homenajearon a Mercedes Sosa. El festival es conocido por su estilo alternativo, por lo que nadie se esperaba que uno de los «himnos» de la música argentina suene en el Hipódromo de Palermo.

Ocurrió el pasado viernes durante el show de Arcade Fire. La banda canadiense, considerado como una de las máximas influencias indie, sorprendió a los miles de espectadores con un cover de «Gracias a la vida». Si bien la canción es de Violeta Parra, fue la versión de la «Negra» Sosa la que se popularizó en el mundo entero.

«Gracias a la vida» es una composición de la talentosa cantautora y fue lanzada en 1966 -abre su álbum Las últimas composiciones, el último publicado por Violeta antes de su suicidio, ocurrido el 5 de febrero de 1967-. La versión de Arcade Fire, inspirada en la memorable interpretación de La Negra, capturó la esencia y la emoción de la canción, demostrando su atemporalidad y provocó que muchos asistentes lagrimeen con la conmovedora interpretación.

Para esta presentación especial, la banda contó con la participación de Javiera Parra, nieta de la cantautora chilena, quien acompañó al grupo con su charango. La inclusión de este instrumento tradicional conectó aún más al público con la rica historia de la canción.

Javiera se hizo cargó de la voz principal en el inicio, pero luego, Régine Chassagne (vocalista y multinstrumentista de la banda) se acercó al micrófono y, ambas comenzaron a cantar la canción en español.

Minutos después se sumó Win Butler, líder de Arcade Fire. De esa forma, una canción de la compositora chilena fue uno de los momentos destacados de la primera jornada del Lollapalooza, el festival más grande del país.

La versión interpretada en 1971 por la cantante argentina Mercedes Sosa en el disco Homenaje a Violeta Parra difundió la canción a nivel internacional dentro del mundo hispanohablante. De hecho, son muchas las personas que desconocen que la autora del tema fue la emblemática artista chilena.