Otoño en 2024: ¿Por qué comienza un 20 de marzo?

Si bien el otoño suele empezar un 21 de marzo, este 2024 sucede un evento astronómico llamado «equinoccio». ¿De qué se trata?

Sin duda, el otoño es una de las estaciones más esperadas por muchas personas debido a las frescas temperaturas que se perciben y que permiten realizar diversas actividades al aire libre. Cuándo es la fecha de su inicio.

Cuándo comienza el otoño 2024 en Argentina

Tradicionalmente esta temporada tiene su comienzo cada 21 de marzo. Pero este asunto puede variar, ya que se debe tener en cuenta el arranque del equinoccio, que es cuando los rayos del sol inciden perpendicularmente en la línea del ecuador de nuestro planeta. Por eso y según información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional, en 2024 el otoño comenzará a partir del 20 de marzo a las 00.06. 

De qué trata el concepto del equinoccio

Este es un evento astronómico que sucede dos veces en el año, durante la primavera y el otoño. Se debe tener en cuenta que todos los años cambia y esto se debe al periodo orbital de la Tierra, que en muchos casos no es exacto. 

Estos desfases se ajustan por medio de los años bisiestos y de este modo se puede asegurar que esta nueva temporada arranca el 21 de marzo. Pero, en este contexto, la meteorología tiene su propio sistema de convención para saber el día exacto. Este campo sostiene que el otoño arrancó el pasado 1 de marzo y finalizará el 21 de mayo. 

¿Qué actividades puedes realizar durante el otoño?

Esta es una época del año donde conviene realizar planes al aire libre con amigos y seres queridos. A continuación encontrarás algunas sugerencias:

  • Disfrutar del follaje otoñal a través de paseos que realices en un bosque o incluso en un parque para poder admirar los colores que tienen las hojas.
  • Recolectar frutos secos y castañas en compañía de tus familiares, en donde también podrás utilizar algunas canastas para realizar manualidades o incluso comerlas.
  • Realizar un picnic otoñal se convierte en una gran idea para compartir de un almuerzo o una cena al aire libre. Te recomendamos que prepares un delicioso platillo, lo sumes a una canasta y salgas a un parque a disfrutar de una buena compañía.
  • Practicar senderismo o ciclismo con la intención de aprovechar las temperaturas registradas en el ambiente. Te dará la posibilidad de explorar diferentes lugares de tu pueblo o ciudad.
  • Observar las estrellas teniendo en cuenta que los cielos nocturnos que se pueden apreciar más claros en este tramo del año. Realmente es un momento clave para que puedas identificar diferentes constelaciones o incluso visualizar planetas con la ayuda de un telescopio.

FUENTE: El Destape