Se reiniciaron en Tucumán las audiencias por la Megacausa “Jefatura III”

En Tucumán se reinició el juicio por la megacausa “Jefatura III”, el decimoquinto proceso por delitos de lesa humanidad en la provincia.

En el debate se juzga la responsabilidad penal de 27 exmilitares y ex policías de la provincia, que están acusados por delitos cometidos en perjuicio de 237 víctimas, de las cuales ochenta y cuatro continúan desaparecidas.

En ese sentido, el Secretario de Derechos HumanosMariano García Zavalía, habló con radio Del Plata,  93.9 Mhz para brindar detalles del juicio que se lleva a cabo en la provincia.

Zavalia, precisó que tiene 14 juicios concluidos, donde casi el 90% son megacausas y recordó que este juicio principalmente comenzó en el mes de Mayo del año pasado, pero al tener muchos imputados y víctimas, el proceso es muy largo, sobre todo teniendo en cuenta que existe un problema de agenda.

En otro orden, el Secretario, detalló en el programa, La Mañana Del Plata, que actualmente, los imputados son 27, entre militares y policías de la provincia, aunque cuando se elevó la causa judicial eran más, porque los involucrados, son personas mayores de setenta y ochenta años y en estos casos sino fallecieron, muchos mediante pericias, demostraron que no estan en condiciones psicofísicas para afrontar la defensa de un juicio.

Por otro lado, Zavalía, pronosticó que a finales del mes de Julio, el juicio concluiría, debido que por estos días están terminando la etapa de producción de las pruebas testimoniales, lo cual les permitiría tener un cronograma con los tiempos resueltos, los alegatos, las palabras finales de los imputados y luego el veredicto.

Finalmente, el letrado, confirmó que en casi todas las provincias del país, se están realizando los juicios por lesa humanidad, con mayor o menor intensidad en números de procesos judiciales.