Justo el mismo día en que las cámaras empresarias visitaron el Congreso para participar del debate en comisiones del acuerdo con el FMI, el Gobierno concretó un almuerzo con otro puñado ceos que salieron a respaldar la necesidad de una votación positiva en ambas cámaras. Los ministros de Economía, Martín Guzmán, el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus,  y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fueron los anfitriones de una comida en el Palacio de Hacienda, al frente de una mesa en la que se sentaron directivas y directivos de firmas de ciencia, servicios y agroindustria.

Fueron parte Gabriela Renaudo, ceo de VISA; Sebastián Ceria (matemático y empresario argentino que tiene negocios en el exterior); Antonio Aracre, de la agropecuaria Syngenta y uno de los más cercanos a Guzmán;  y Sergio Kauffman, de Accenture. También almorzaron una serie de científicos, entre ellos Hugo Menzella, Verónica Bucala, Osvaldo Podhajcer, María Teresa Dova,  Sebastián Uchitel. Por el Gobierno estuvieron, además, Fernando Peirano, encargado de la Agencia Nacional de Investigación y Tecnología; y Mercedes D´Alessandro, directoria nacional de Economía e Igualdad de Género en la cartera de Hacienda.

Ante esa afirmación la mesa respondió avalando la línea, algo que el Gobierno considera un activo. Que hayan sentado, además, a referentes de la ciencia, también es un mensaje: en el acuerdo con el Fondo el Gobierno garantiza la inversión social y en ciencia y educación, lo que busca contrastar con la idea de que el programa trae ajuste. En paralelo, al sector de la tecnología y la economía del conocimiento el Gobierno le quitó retenciones a fines del año pasado, considrándolo un sector estratégico.

Por otra parte, Página I12 consultó a otros ceos sobre la necesidad de acordar. Martín Cabrales, empresario del café y dirigente de la Unión Industrial (UIA), consideró que «es fundamental, hay que acordar y firmar. El acuerdo tiene que ser el principio de un camino de reestructuración e incentivo a la industria y el comercio. Es el principio de cosas que faltan». Por su parte, Federico Trucco, ceo de Bioceres, que no llegó al evento por estar participando de Expoagro, consideró que «creemos que el acuerdo es un paso en la dirección correcta».