Alimentos de la economía social

El gobierno nacional tomará experiencias provinciales como en Buenos Aires.
El gobierno nacional tomará experiencias provinciales como en Buenos Aires.

El Gobierno anunció la creación de una nueva mesa nacional de producción, abastecimiento y comercialización de alimentos con el objetivo de multiplicar las producciones regionales y generar mercados alternativos al circuito comercial tradicional. El nuevo espacio funcionará en el ámbito del Consejo Económico y Social y tendrá a su cargo articular y coordinar políticas que permitan fortalecer la producción local de alimentos y consolidar canales cortos de comercialización mediante el desarrollo de mercados locales.

“La participación de las distintas áreas especializadas del Estado nacional, provincias, municipios, el sector privado y la sociedad civil ofrece un impulso para la integración de las economías regionales y la mejora en la seguridad alimentaria”, expresó la directora nacional del Consejo Económico y Social de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Patricia Vaca Narvaja.

La nueva mesa de producción, comercialización y abastecimiento de alimentos será un espacio de articulación y coordinación desde el cual surgirán propuestas que contribuyan a que las jurisdicciones puedan alcanzar los siguientes objetivos:

* Actualizar la información de la matriz productiva alimentaria nacional, definiendo no solo la oferta de productos de la canasta básica en cada uno de los territorios sino también la demanda local y regional.

* Acortar las cadenas de comercialización de alimentos, fomentando los mercados de cercanía o canales cortos de comercialización.

* Aumentar los canales de comercialización de alimentos de la economía popular.

* Contribuir a la integración al comercio de las economías regionales y comunitarias.

* Promover sistemas asociativos para la integración de redes de agentes proveedores.

* Desarrollar las capacidades a nivel local que aseguren el cumplimiento de los estándares sanitarios de los alimentos producidos y sus canales de comercialización.

* Definir variables e indicadores comunes sobre el trabajo desarrollado.

* Establecer una ventanilla única para atender las demandas de los distintos sectores en temas de documentación, acceso a programas y créditos, infraestructuras comerciales o edilicias y logísticas, procurando que la intervención simplifique la gestión de trámites.

La coordinación de la nueva estructura estará a cargo de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social. El espacio de articulación contará con la participación de funcionarios de Jefatura de Gabinete y los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Interior, Salud y Obras Públicas. 

También formarán parte representantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, INAES, INTA, Senasa y el Instituto Nacional de Semillas. Las autoridades también convocarán a distintas jurisdicciones y otras entidades, públicas o privadas.